Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
José Vicente Castaño explica algunos paneles de la exposición al alcalde, junto a Genoveva Martín y Miguel Ors.
Memoria viva de la ciudad

Memoria viva de la ciudad

La Llotja Medieval expone hasta el 15 de octubre '180 años de periodismo en Elche', de la Asociación de Informadores

JOSÉ LUIS LARROSA

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos albergamos recuerdos de épocas pasadas de la ciudad y de acontecimientos relevantes vividos a través de las crónicas de los medios de comunicación locales, testigos del devenir diario de Elche desde hace casi dos siglos. Desde ayer y hasta el 15 de octubre, en la sala de exposiciones de la Llotja Medieval del Ayuntamiento se revive buena parte de esa historia a través de una muestra sobre los 180 años del periodismo ilicitano.

  • Título.

  • '180 años de Periodismo en Elche (1836-2016)'.

  • Organizadores.

  • Asociación de Informadores de Elche, con la Cátedra Pere Ibarra de la UMH y Ayuntamiento

  • Lugar y fechas.

  • Sala de Exposiciones de la Llotja Medieval del Ayuntamiento, del 30 de septiembre al 15 de octubre

La Asociación de Informadores de Elche (AIE), en colaboración de la Cátedra Pere Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y contando como comisarios con el director de la misma, Miguel Ors, y el secretario, José Vicente Castaño, ha hecho posible esta muestra, que ha materializado la empresa Tarsa. Según la presidenta de la asociación, Genoveva Martín, «tiene un carácter eminentemente didáctico» y posteriormente «se desplazará a institutos y a la Universidad Miguel Hernández».

El pase para los medios informativos previos a la inauguración vespertina contó con la presencia del alcalde, Carlos González, y las concejalas de Cultura, Patricia Maciá, y de Comunicación, Esther Díez, que recorrían la habitación y observaban con atención cada uno de los 24 paneles que componen la exposición, donde se recoge toda la historia del periodismo local.

Su transcurrir por las diferentes etapas fue explicado por José Vicente Castaño, que proporcionó a los asistentes breves anotaciones de cada imagen y de cada uno de los objetos expuestos. Entre ellos el primer micrófono de Radio Elche (1934), un aparato de radio construido por la empresa ilicitana Klarmax, cámaras fotográficas y filmadoras de los años 50-60 o una caja de tipos móviles para la edición de periódicos. También se muestran en vitrinas varios periódicos de distintas épocas.

Tras la visita, el alcalde -que presidió la inauguración por la tarde- declaró que «recorrer el periodismo local es recorrer la historia de la ciudad» y felicitó «a la Asociación de Informadores, a los comisarios, y muy especialmente a la Cátedra Pere Ibarra» porque «han hecho un magnífico trabajo».

Esta exposición forma parte de los actos del 45 aniversario de la Asociación Informadores de Elche. «Una efeméride que además coincide con los 180 años de la publicación del primer periódico en Elche, 'El Agorero'», aclara Genoveva Martín. «Nos parecía que había que hacer algo especial que no se había hecho hasta la fecha, que era echar la mirada hacia atrás y que los mismos periodistas reflexionaran, o al menos que evidenciaran a la población de Elche, lo que ha sido nuestra historia: la historia de los medios de comunicación», concretó la presidenta.

La exposición cuenta con 24 paneles que recorren estos 180 años. Los 10 o 12 primeros se dedican a la prensa escrita mayoritariamente. Como explica José Vicente Castaños «podemos ver cómo pasamos de portadas de una sola columna o dos, como 'El Agorero', en las que notas el tipo de impresión de las primeras imprentas», a portadas de hoy en día a todo color. Luego vienen los años 80, con la eclosión de numerosos medios de comunicación en Elche -radios, televisiones- hasta el día de hoy, haciendo apartados como el fotoperiodismo o el periodismo deportivo.

Miguel Ors dijo que «la prensa histórica es uno de nuestros patrimonios más importantes que tenemos». Por ello reclamó «un esfuerzo a partir de ahora para aprovechar este encuentro y digitalizar un patrimonio esencial para la historia de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios