Borrar
Un desfile en la edición de julio pasado de la GDS alemana.
GDS y Micam agitan de nuevo el calendario ferial del calzado

GDS y Micam agitan de nuevo el calendario ferial del calzado

El certamen alemán abandona julio y vuelve a septiembre, mientras que la cita italiana retrasa sus fechas a la tercera semana de ese mes

Gaspar Macià

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario ferial europeo del calzado sigue modificándose, en un intento por parte de las direcciones de los comités organizadores y las patronales de acertar en las preferencias y necesidades de expositores y compradores, en medio de unos hábitos de consumo en continuo movimiento. Las dos principales citas feriales europeas, la italiana theMicam y la alemana GDS ya han anunciado drásticos cambios drásticos en sus fechas para las convocatorias de septiembre de 2017, mientras las convocatorias de febrero también están en revisión, aunque se mantendrán el próximo año.

La GDS vuelve a sus orígenes. Después de celebrar tres ediciones a finales de julio, un mes y medio antes de sus fechas tradicionales, la dirección de la entidad organizadora, Messe Düsseldorf, ha decidido que el certamen zapatero vuelva a celebrar su segunda convocatoria anual a primeros de septiembre, de domingo a martes, «mas cerca de la temporada» primavera-verano. El adelanto de fechas introducido hace dos años no ha conseguido el eco esperando para atraer más expositores y compradores.

La rectificación, anunciada en la presentación del certamen de febrero (del 7 al 9), se justifica en que «el sector del calzado sigue en constante movimientos: el comportamiento de los clientes está cambiando; las ventas 'online' y las operaciones verticales están alterando las estructuras minoristas», explicó Werner M. Dornscheidt, presidente del organismo ferial Messe Düsseldorf.

Añadió que hace tres años «acordamos con el comercio y la industria transformar GDS en una plataforma de comunicación e información en fechas más adelantadas». El presidente de la feria alemana añade que «muchas cosas han sucedido en ese tiempo y el mercado del calzado es altamente dinámico» y que está sumido en una «gran inseguridad».

Las conversaciones con «un amplio círculo de asesores» han determinado que «el sector desea tener una fuerte e internacional GDS», sin renunciar al intercambio de información. «La industria quiere presentar sus colecciones en la feria como antes pero, al mismo tiempo, los pedidos deberían tener más protagonismo», apunta Dornscheidt.

De acuerdo con los cambios en los mercados, el sector también plantea «que la GDS se acerque a la temporada» y por ese motivos, la dirección de la feria ha decidido que la convocatoria para el verano 2017 se celebre a primeros de septiembre.

Ahora el comité del certamen alemán deberá cerrar las fechas, en una agenda europea apretada en la que theMicam tiene ya reservados las fechas del 17 al 20 de septiembre. Unos días que significan retrasar la feria de Milán dos semanas respecto a la convocatoria de este año, que ha sido del 3 al 6. En 2015 se realizó del 1 al 4, y la anterior, del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Unos adelantos de fechas de theMicam no tan drásticos como los de GDS, pero que como ha sucedido en el caso alemán, no han dado los resultados apetecidos. Y en lugar de ir haciendo más probaturas, la patronal italiana ha optado por volver a sus fechas tradicionales hasta que comenzó el baile en el calendario.

Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Calzado (Avecal), señala que tanto Micam como GDS «tienen a volver a sus fechas tradicionales, que son las que más gustan a la mayoría de expositores y clientes. Al final, por muchas pruebas que hagan, tiene que escuchar a los empresarios y a los compradores, que son los que mantienen las ferias». Agrega que «cuando los expositores ven que no vienen los clientes porque las fechas no son las idóneas, empiezan a cuestionarse su presencia, porque es una inversión importante». La presidenta de Avecal sostiene que lo que empresas y clientes buscan es «estabilidad en las ferias» y no cambios cada año.

Unas modificaciones que conllevan otras. Así, cuando GDS se adelantó a julio, Micam también se fue a finales de agosto, y lo mismo pasó cuando ambos cambiaron los días tradicionales de marzo por febrero. Esa primera convocatoria anual también podría sufrir una vuelta al pasado. Los cambios también han influido en el principal certamen de la industria auxiliar, Lineapelle, que igualmente adelantó su celebración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios