Las Provincias

Acto de apertura oficial del curso académico 2016-2017.
Acto de apertura oficial del curso académico 2016-2017. / M.S.

La UMH elaborará un nuevo programa para potenciar y diseminar el valencià

  • El rector ha indicado que este proyecto tendrá las características del programa IRIS de enseñanza del inglés, y con el que los alumnos pueden mejorar el aprendizaje del idioma de forma gratuita en todos los niveles

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor, ha anunciado que la institución apostará de cara al próximo curso en la puesta en marcha de un programa dedicado a potenciar y diseminar la lengua valenciana.

Pastor ha indicado que este proyecto, denominado LlenguaLAB, tendrá las características del programa IRIS de enseñanza del inglés, puesto en marcha el curso pasado, y con el que los alumnos pueden mejorar el aprendizaje del idioma de forma gratuita en todos los niveles.

Este programa aparecerá presupuestado en 2017, año en el que la UMH celebrará su 20 aniversario, con la intención de tenerlo listo el curso siguiente.

En este sentido, ha asegurado que las universidades "deben preocuparse" por la enseñanza de las lenguas científicas como el inglés o las autóctonas como en este caso el valenciano.

Así lo ha destacado en la rueda de prensa previa al acto de apertura oficial del curso académico 2016-2017, en el que se ha investido como nuevo Doctor Honoris Causa al geólogo Jaume Bech i Borràs y donde se han entregado siete distinciones "Fin de Servicios" a miembros de la comunidad universitaria.

En este nuevo curso, la UMH contará con cerca de 14.000 alumnos en títulos oficiales, además de 2.000 en cursos propios y de verano, unas cifras similares a las del año anterior aunque con un ligero aumento del 1 por ciento, a diferencia de la media española en la que, según Pastor, existe una "tendencia a la baja".

En el tema de infraestructuras, durante este curso se pretende finalizar la urbanización del campus de Elche así como el inicio de obras de un nuevo edificio de departamentos.

En el caso de San Juan, el objetivo es la construcción de un nuevo edificio, mientras que en Altea se centrarán en la modificación de la urbanización tras la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Asimismo, la próxima semana se comenzará a implantará la administración electrónica, aunque de forma gradual.

En relación al tema de la deuda de la Generalitat Valenciana con la UMH, Pastor ha afirmado que ésta se ha reducido en más de dos millones y actualmente es de alrededor de 10 millones de euros.

Pastor ha dejado claro que este nuevo curso es de "transición" debido a la situación política "incierta" y el tema de la moratoria con el sistema de 3+2 en grados y máster.