Las Provincias

El Consistorio rescata 16 proyectos que plantearon los vecinos en 2011

La edil Patricia Macià, junto a los arquitectos organizadores de los talleres y Sánchez, de espaldas. :: R.E.
La edil Patricia Macià, junto a los arquitectos organizadores de los talleres y Sánchez, de espaldas. :: R.E.
  • Las actuaciones se realizarán en ocho zonas, cuatro urbanas y otras tantas rurales, con un presupuesto de 230.000 euros

El Ayuntamiento tiene previsto recuperar las obras que solicitaron los ciudadanos en los presupuestos participativos durante el ejercicio 2010-2011. Se trata de 16 actuaciones de las 844 solicitudes que hay registradas en total con las de este año. El edil del área, Felip Sánchez, anunció que el presupuesto que se va a destinar a dichos proyectos es de 230.000 euros, disponibles tras la venta de un solar municipal.

Esta cantidad está destinada a cubrir la realización de dichas propuestas, recuperadas de años anteriores en todas las zonas en las que se divide el municipio a efectos del Presupuesto Participativo. En total son ocho áreas, cuatro urbanas y cuatro rurales. Los criterios de actuación que desde el área de Participación se siguen son, realizar al menos una actuación en cada zona así como primar las que mejoren la calidad de vida del mayor número de personas posible, según indicó el regidor.

Entre otras peticiones vecinales de las que se atenderán figura una fuente de agua potable en el Parque Sant Jaume en la peña de Las Águilas, arreglar caminos y zonas verdes del mismo parque, bancos en la parada del autobús en el Camino del Pantano y en la partida de Altabix. En el Altet, los vecinos de esta pedanía solicitaron una fuente de agua potable en la Plaza de la Cooperativa. En La Hoya, la ampliación de la acera en la avenida Sant Antoni de Pàdua y en Matola la reparación del tejado del Centro Cívico y también la impermeabilización y aislamiento del tejado del Centro Cívico de Asprelles.

Además, el barrio Porfirio Pascual, se solicitó una barandilla en semicírculo para el Jardín Fernández Ordóñez y en El Toscar, la mejora del parque de Villajoyosa. En la zona de Altabix, las solicitudes son una fuente de agua potable en la Avenida de la Libertad, tanques de protección en las aceras del CEIP Mediterráneo y cambio de engrasadores en el Huerto de Montenegro. En El Raval, las propuestas pasaban por un aparcamiento de bicicletas en la Plaza del Gallo y un parque infantil en Portes Encarnades. Y por último, los vecinos pidieron aparatos de ejercicio biosaludable en la Avenida de la Libertad, delante del CEIP Ramón Llull.

«Lo antes posible»

Sánchez explicó que «la intención es llevar a cabo estas actuaciones lo antes posible, pero es necesario un proceso de análisis previo por parte de los técnicos que ya se está realizando». Para recuperar el máximo de propuestas no realizadas de años anteriores, esta concejalía ha incorporado una nueva partida al presupuesto municipal.

Además, aseveró que «este proceso de participación y decisión de la ciudadanía, sobre una parte del presupuesto municipal en el que fomentamos la transparencia y el uso de los recursos municipales, fue eliminado, junto con la concejalía de Participación, en el gobierno del Partido Popular».

La mayoría de actuaciones recuperadas están relacionadas con mantenimiento, parques y jardines y movilidad.

Temas