Las Provincias

La UMH mejora su prototipo de moto para revalidar el título en MotoStudent

Uno delos integrantes del equipo con la moto.
Uno delos integrantes del equipo con la moto. / P.Pamies
  • El equipo de alumnos de la EPSE introduce cambios en el chasis para conseguir que tenga las «medidas perfectas»

La Universidad Miguel Hernández presentó ayer el prototipo de motocicleta con el que participará en el certamen MotoStudent 2016. Siete estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH que integran el proyecto Guepardo desvelaron ayer las características y novedades del nuevo vehículo con el que competirán en el campeonato internacional, que se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre en el circuito MotorLand Aragón.

El objetivo del grupo es «volver a ganar» tras la victoria del equipo UMH Moto Experience en la última edición. Para ello el equipo ha introducido algunas mejoras técnicas, entre ellas el chasis de la moto, que ha sido fabricado con aluminio, es modular y se divide en cinco piezas de distinto material, con lo que se consigue una elasticidad o una rigidez diferente, según los creadores del prototipo.

Los estudiantes de la Miguel Hernández han evitado la soldadura de las piezas con el empleo de unos tornillos especiales, llamados tgm, con el fin de que las partes no se deformen y así conseguir un chasis de medidas perfectas.

Uno de los integrantes del equipo, Antonio Navarro, aseguró que han estado trabajando en el diseño del vehículo alrededor de un año y medio, y que con la proximidad del campeonato, sus horas de sueño habituales, se han acabado convirtiendo en horas de trabajo. «El último mes y medio ha sido muy complicado, hemos encontrado infinidad de problemas en los materiales con los que montábamos la moto», apunta el estudiante del proyecto Guepardo, quien asevera que a «a pesar de estos inconvenientes, nuestras expectativas son muy buenas, si no creyésemos en que podemos ganar, no habríamos pasado por todo esto».

Carrera internacional

MotoStudent es una iniciativa promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation, una competición internacional entre universidades de todo el mundo, en donde los equipos de estudiantes deben diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3, con un motor de 250cc y cuatro tiempos.

La competición cuenta con dos fases, una primera en la que se puntúan aspectos técnicos e innovadores del vehículo de dos ruedas, con pruebas de resistencia, mientras que la segunda fase de la prueba consiste en la carrera.