Las Provincias

Hawkers da entrada a un inversor para crecer y planea abrir tiendas físicas

Sede de Hawkers en Elche, donde la firmas de gafas emplea ya a más de 120 trabajadores. :: MORELL/EFE
Sede de Hawkers en Elche, donde la firmas de gafas emplea ya a más de 120 trabajadores. :: MORELL/EFE
  • La marca ilicitana vende ya sus gafas 'online' en 50 países y espera cerrar 2016 con 70 millones de facturación, tras dos años y medio de existencia

Hawkers, la firma ilicitana que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, dará entrada en su capital a un inversor en una operación cuyas cifras batirán récords, según sus fundadores, que también planean abrir tiendas físicas para dar el salto definitivo del comercio 'online' al tradicional.

Creada hace tan sólo dos años y medio por cuatro jóvenes de Elche, Hawkers ya ha vendido más de dos millones de gafas y se codea con los grandes gracias a su exitosa estrategia de márketing en internet basada en conectar con las emociones de los potenciales compradores.

Para seguir creciendo darán entrada a un inversor internacional que tomará una participación minoritaria en su capital en una operación que, según explica el cofundador de Hawkers David Moreno, batirá todos los récords en lo que se refiere a inversión en una empresa de comercio electrónico en Europa.

«Podíamos seguir creciendo solos, hemos dicho no a muchísimos inversores que se nos han acercado», asevera Moreno, quien apunta que ahora han dado con el socio que estaban buscando, un inversor que no antepone la rentabilidad a que Hawkers siga siendo lo que es, natural y sin «plan de negocio» vinculante.

«Si nos metes en una jaula no vamos a ser lo mismo, si le importa la rentabilidad... Lo importante es que nos permita seguir haciendo lo que estamos haciendo», añade Moreno, quien, en línea con la filosofía de la marca de generar expectación, avanza que darán a conocer el nombre de su socio en un mes.

En la actualidad, la compañía vende 'online' sus gafas en 50 países y en tiendas físicas a través de colaboraciones con El Corte Inglés y Pull&Bear, una de las cadenas del grupo Inditex, que es la primera vez que se ha lanzado a vender en sus establecimientos artículos ajenos a sus marcas.

Para completar el salto desde el terreno 'online' al comercio tradicional, la firma tiene sobre la mesa «abrir tiendas físicas» de Hawkers, al tiempo que no descarta colaborar con otros grandes del comercio textil, como, por ejemplo, H&M, señala Moreno.

'El producto no es la marca, la marca es el producto', es el eslogan de una compañía con sede en Elche que este año cerrará con una facturación de unos 70 millones de euros y emplea ya a más de 120 personas.

En la actualidad, fabrican las lentes en Alemania, mientras que el resto lo compran en China, donde también montan las gafas y donde, en su opinión, están las manos más expertas para hacerlo.

«Estamos tan comprometidos con el producto como con hacer un buen envoltorio y un buen márketing. Desde el principio, hemos ido mejorado el producto en todos los aspectos posibles», asegura.

Patrocinadores de los Lakers

Los creadores de Hawkers, que presumen de ser la única empresa española que patrocina a los Ángeles Lakers, comenzaron sus andanzas con un pedido de 27 pares de gafas Knockaround, compañía de San Diego (Estados Unidos).

Basados en la que entonces fue una rompedora estrategia de márketing 'online', en poco tiempo ya vendían más gafas que el propio fabricante, que dejó de colaborar con ellos cuando le propusieron cambiar de imagen y marca.

Ante esta negativa, se lanzaron a producir sus propias gafas, según sus creadores, cuyo principal objetivo es mantener la «naturalidad y autenticidad» de todo lo que hacen y que, aunque quieren seguir «exprimiendo» el tirón de Hawkers, se niegan a crecer «a cualquier precio o de cualquier manera».