Las Provincias

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición. / TARSA

Una exposición recopila los 180 años de historia del periodismo en la ciudad

  • La muestra, organizada por la Asociación de Informadores de Elche, coincide con el 45 aniversario de la entidad y se inaugura el 30 en la Lonja Medieval

El 180 aniversario de la publicación del primer periódico conocido de Elche, 'El Agorero', coincide con los 45 años de existencia de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), creada en 1971. Con motivo de esta doble efeméride, esta entidad ha organizado una exposición conmemorativa de la historia del periodismo ilicitano, junto al Ayuntamiento y la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Desde la aparición en 'El Agorero' en 1836 más de doscientos medios de comunicación han aparecido en la ciudad. La AIE, con la colaboración de la Cátedra Pedro Ibarra hace un repaso por la historia de los últimos 180 años de periodismo local en una exposición que se inaugurará el próximo viernes, día 30, a las 20.00, en la sala de la Llotja Medieval, en los bajos del Ayuntamiento.

A través de 24 paneles se repasa el inicio del periodismo en la ciudad, su edad de oro, los comienzos de la radio y la televisión hasta la aparición de los medios digitales. La exposición también muestra algunas biografías de profesionales que destacaron en sus épocas por su vinculación a la profesión.

Simbólicamente también se expondrán algunos objetos significativos de la historia de periodismo, como alguna radio, cámara o máquina de escribir y algunos ejemplares de prensa.

La muestra permanecerá en la Llotja hasta el 15 de octubre, en el horario habitual de la sala. Posteriormente se desplazará a algunos institutos de enseñanza media de la ciudad y la Universidad Miguel Hernández, donde está previsto que se organicen actividades en torno a la exposición y su temática.

La exposición conmemorativa del 180 aniversario del primer periódico ilicitano cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y ha sido producida por la Cátedra Pedro Ibarra, cuyo director, Miguel Ors Montenegro, es el comisario de la muestra. El diseño ha sido realizado por Tarsa y los textos son de José Vicente Castaño, que ha contado con la colaboración de los miembros de la Asociación de Informadores en el aporte de información y de material fotográfico.

Será la primera vez que se muestre la historia del periodismo ilicitano en una exposición. Además de los paneles correspondientes a cada época y temática, se incluye un detallado cuadro cronológico que recopila la aparición de las publicaciones y medios de comunicación locales desde 1836 hasta la actualidad.