Borrar
Mario Sandoval, Susi Díaz, Paco Torreblanca y otros asistentes degustan el zumo de granada mollar recién exprimido.
La granada mollar estrena la DO con frutos de menor calibre por la sequía

La granada mollar estrena la DO con frutos de menor calibre por la sequía

El chef madrileño Mario Sandoval realizó el corte de honor para inaugurar la nueva campaña, con una producción estimada de 50.000 toneladas

María Teresa Bolívar

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La granada mollar de Elche vivió ayer un día histórico, al estrenar su primera campaña con la certificación de Denominación de Origen Protegida. La producción para esta temporada alcanzará las 50.000 toneladas, una cifra similar a la pasada. De ellas, entre 15.000 y 20.000 se venderán con la acreditación DO.

Sin embargo, en esta ocasión y debido al clima de la zona, sobre todo a la sequía, este fruto cuenta con un menor calibre respecto al pasado año, que podrá modificar ligeramente los precios a la baja, según indicó ayer el presidente de la junta rectora provisional del Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, quien aseveró que, pese a ello, tendrán la «misma calidad de siempre».

Oliva resaltó la gran acogida que ha tenido la DO en el sector con más de 600 agricultores y más de 1.300 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen. Un camino «que no ha sido fácil» recorrer, según dijo y añadió que el objetivo se ha logrado merced a que los cultivadores de granada han sido «valientes y ambiciosos» .

En este sentido, puso de manifiesto las garantías que va a ofrecer para el consumidor tener el sello de calidad, ya que esta distinción indica que «son únicas, han superado muchos más controles que cualquier otra y que su procedencia geográfica está reconocida y protegida».

Sobre las propiedades de este fruto ilicitano también habló ayer el chef madrileño Mario Sandoval, el invitado de este año para realizar el corte de honor de la primera granada mollar de Elche de la temporada. El cocinero, que cuenta con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, señaló que es uno de los productos «más excelentes» de la zona y con el que se pretende buscar la «élite» gastronómica en calidad, originalidad y sabor.

Describió la granada como un producto «muy versátil», ideal en platos de ensaladas o en carnes de buey, zumos o helados, tal y como puso de ejemplo. Asimismo abogó por «tenerlo más en cuenta en la dieta diaria» por su alto contenido en vitaminas y minerales y poder antioxidante.

Acompañado de Susi Díaz

En el acto del corte de la primera granada mollar de la temporada, que tuvo lugar en la Finca Casa Gran d'Asprella, en la carretera de Las Bayas de Elche, Sandoval estuvo acompañado por la chef ilicitana Susi Díaz, del restaurante La Finca, y el pastelero Paco Torreblanca -que ejercieron de padrinos del acto en campañas anteriores-, además de representantes de asociaciones agrarias, representantes políticos y miembros de la sociedad ilicitana.

Entre los asistentes estuvo el alcalde, Carlos González, quien indicó que «la granada mollar de Elche es uno de los principales productos del campo de Elche y se ha convertido en uno de los motores de la economía de la ciudad». Agregó que se trata de un sector que «está contribuyendo de forma decisiva a la generación de empleo y riqueza, es estratégico y de futuro para el municipio».

Para el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, la Denominación de Origen Protegida «es una marca europea que supone que ese producto tiene protección en el conjunto de la Unión Europea y en todo el mundo como un producto totalmente diferenciado». Recordó que «es la marca de la UE que protege ante cualquier posibilidad de que algún producto que no sea granada mollar de Elche se comercialice de la misma manera».

Al finalizar el acto, tras los discursos correspondientes, los asistentes brindaron con zumo de granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios