Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Participantes en la mesa sobre mediación y abogacía.
La Comunitat, «un referente nacional» en mediación, según la coordinadora del CGPJ

La Comunitat, «un referente nacional» en mediación, según la coordinadora del CGPJ

El III Congreso de Abogacía Valenciana se clausuró tras dos jornadas de ponencias y debate

ALBA M. GARCÍA

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El III Congreso de Abogacía Valenciana se clausuró ayer tarde en el Centro de Congresos, tras dos jornadas de ponencias y debate, con asistencia de 300 letrados de toda la Comunitat. La mañana comenzó con un taller sobre mediación en el que los ponentes trataron sobre la necesidad de esta fórmula como solución de conflictos.

El moderador, Francisco Real Cuenca, presidente de la Comisión de Métodos Alternativos del CGAE, destacó que «cada vez es más la gente que recurre y prefiere someterse a este tipo de soluciones y no confiar en un órgano jurisdiccional donde un tercero no se sabe qué resolución va a dictar».

La magistrada y letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargada de la mediación intrajudicial, Ana Carrascosa de Miguel, afirmó que «el desarrollo de la mediación es lento» porque «todavía hay una implantación muy desigual en el ámbito territorial», destacando Cataluña y el País Vasco. Indicó que «poco a poco se han ido incorporando a otras comunidades».

En este sentido, la Comunidad Valenciana «se ha convertido en un referente en todo el territorio nacional, puesto que se ha ido desarrollando en los colegios profesionales, en especial de Valencia y Alicante», que están haciendo «una labor muy importante respecto a la difusión de la mediación». En este sentido, la magistrada destacó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, quien «apoya todos los proyectos y es una entusiasta de la mediación», como a los presidentes de las tres audiencias provinciales y a sus jueces decanos.

Carrascosa informó de que el CGPJ ha puesto en marcha la figura de coordinadores provinciales de mediación. Lo característico de este papel es que son jueces que «en cada territorio son un referente para sus compañeros para informar de lo que es la mediación, de lo que está haciendo el Consejo y, a la vez, recabar información de lo que sucede en estos territorios».

La jornada terminó a mediodía con un cóctel de clausura y la realización de una visita guiada por los huertos. Por la noche se celebró una cena en el Hotel Huerto del Cura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios