Las Provincias

El PSOE pide un aumento del 15% en la plantilla de bomberos

Bomberos en el parque comarcal ilicitano.
Bomberos en el parque comarcal ilicitano. / M.S.
  • El grupo socialista pide al Gobierno central que agilice el proyecto del último tramo de la Ronda Sur, que lleva «año y medio parado»

El grupo municipal socialista presentará una moción al Pleno del próximo lunes en la que propone que la corporación municipal inste al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación a incrementar «con carácter de urgencia la dotación de efectivos del Parque Comarcal de Elche para situarla en 100 profesionales», frente a los 87 de la actualidad, es decir, un 15%.

La moción presentada por los socialistas contempla que se adopten medidas para incrementar «progresivamente» la dotación de efectivos del parque hasta «alcanzar niveles cercanos a la media del conjunto de España», que es de un bombero por cada 2.000 habitantes. La portavoz socialista, Patricia Macià, señaló que «si aplicásemos ese baremo, el parque de Elche debería tener 150 bomberos».

En la moción se indica que el parque presta «cobertura y protección de la seguridad de las personas en situaciones de emergencia de un área que comprende los municipios de Elche, Crevillent y Santa Pola, con una población de alrededor de 300.000 habitantes». Los 87 bomberos actuales son una dotación «insuficiente» para poder prestar el servicio en unas condiciones de calidad y seguridad óptimas, se añade en la moción.

Además, añadió Macià, los efectivos de Elche colaboran en incendios en otros puntos de la provincia cuando son requeridos, como fue el caso reciente de Xàbia. En una reciente visita del alcalde al parque comarcal para felicitarles por su labor en dicho incendio, el jefe local de los bomberos, José Soler, puso de manifiesto esta carencia. Carlos González se comprometió a plantear la ampliación de plantilla.

Acabar la circunvalación

El grupo municipal socialista también reclamó ayer «celeridad» al Gobierno de España para las obras de la segunda fase de la Ronda Sur, desde la rotonda de la carretera de la Casa del León, donde finaliza el primer tramo, hasta la conexión con la Ronda Oeste de Carrús, por detrás del Hospital del Vinalopó.

El portavoz adjunto, Héctor Díez, señaló que el proyecto de trazado de esta fase fue aprobado provisionalmente por resolución del Director General de Carreteras en marzo de 2015, y en la actualidad se está a la espera de la emisión de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, «por lo que lleva año y medio parado», matizó Díez.

Díez ha recordado que con esta actuación de 2,4 kilómetros se completaría el perímetro de circunvalación de la ciudad y supondría la solución definitiva a los problemas de tráfico en la rotonda de l'Aljub, «por donde pasan 51.000 vehículos cada día», apuntó.