Las Provincias

La mesa de la Movilidad inicia los trabajos para mejorar las líneas de bus

  • Según los datos de la encuesta, el centro urbano es el destino del 25% de los desplazamientos de la ciudad y aumenta de manera destacada la movilidad en los barrios del antiguo polígono Kelme y del estadio Martínez Valero

La mesa municipal de Movilidad acogió ayer la presentación del estudio sobre el servicio de autobuses urbanos de Elche. Durante el primer cuatrimestre del año se llevaron a cabo más de 2.300 encuestas a pie de calle, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado mes de julio. En la siguiente fase se realizó una propuesta de mejora del sistema de autobús urbano a partir de los datos que arrojó la encuesta.

Este trabajo se realiza de manera periódica por parte de la empresa adjudicataria del transporte público, Autobuses Urbanos SA, (Auesa) que, en esta ocasión, ha encargado el estudio a Solutrans. El gerente adjunto de Auesa, Ángel Luis Andreu, y el representante de Solutrans, Gregory Carmona, realizaron la presentación del estudio junto a la concejal de Movilidad, Esther Díez.

El estudio dibuja un escenario, a corto y medio plazo, en el que se propone que el bus urbano conecte con la zona comercial de Carrefour, el aumento de las frecuencias en la línea L y la ampliación del recorrido de la línea K. Asimismo, se propone un escenario en el que se modifiquen todas las lineas para adaptarse mejor a las pautas de movilidad de los ilicitanos y se pueda ampliar el número de usuarios.

En concreto, la propuesta de esta segunda fase pasa por combinar líneas radiales y circulares, además de otra específica con conexión con el interior de la universidad. Según Díez, «no es un proyecto cerrado, sino que se trata de una herramienta de trabajo» de la que se servirá la Mesa de Movilidad para hacer una «propuesta de mejora» del servicio de bus urbano.

Según los datos de la encuesta, el centro urbano es el destino del 25% de los desplazamientos de la ciudad y aumenta de manera destacada la movilidad en los barrios del antiguo polígono Kelme y del estadio Martínez Valero. Por su parte, Carrús continúa siendo el sector principal como punto de origen, seguido de Altabix y El Toscar. Además, los trayectos más frecuentes son Altabix-Centro, Polígono Kelme-Centro y Estadi-Centro.