Las Provincias

Los empleados de grandes empresas están expuestos a más factores de riesgo

  • Por su parte, los trabajadores de las entidades más pequeñas "tienen un mayor riesgo en relación a aspectos relacionados con las habilidades sociales"

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que la percepción de los trabajadores, tanto de los factores de riesgo psicosocial como de la salud, varía en función del tamaño de la empresa a la que pertenecen.

El trabajo señala que los empleados de las empresas más grandes "están expuestos a más factores de riesgo, especialmente los asociados a las tareas propias de su trabajo, las relaciones interpersonales y la motivación".

Por su parte, los trabajadores de las entidades más pequeñas "tienen un mayor riesgo en relación a aspectos relacionados con las habilidades sociales de gestión y de adaptación requeridas para el puesto, así como de ambigüedad de rol".

Estas son las conclusiones de la tesis doctoral "La influencia del tamaño de la organización en los factores de riesgo psicosocial y en la percepción de la salud de los trabajadores en la PYME de la Comunidad Valenciana", defendida por Nuria Pastor Ramos bajo la dirección de los profesores de Psicología de la Salud de la UMH Ángel Solanes y Beatriz Martín.

La investigación determina, además, que "cuanto mayor es el tamaño de la empresa, menor es la percepción de salud de sus trabajadores, tanto general como mental".

Estos resultados están relacionados con lo recogido por las últimas Encuestas Nacionales sobre Condiciones de Trabajo, que indican que la percepción de la relación entre el trabajo y la salud parece estar asociada con la dimensión de la organización para la que se trabaja.

Asimismo, en las empresas de mayor tamaño "se predice mejor la salud de los trabajadores a partir de los factores de riesgo psicosocial".

Según Ramos, "la mayoría de metodologías para la evaluación de riesgos psicosociales no tiene en cuenta el factor tamaño de la organización".

En España, el 91 por ciento de las empresas con trabajadores son micropymes por lo que, "el contenido y las herramientas de medición de los riesgos psicosociales, deberían ajustarse a las mismas y no basarse en las grandes empresas".

En el estudio han participado más de 2.000 trabajadores de cerca de cuatrocientas pymes de la Comunitat Valenciana que evaluaron su exposición a dieciocho factores de riesgo psicosocial y su salud general y mental.