Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Muestra de los baños árabes.
Elche tramita la declaración de los baños árabes como Bien de Relevancia

Elche tramita la declaración de los baños árabes como Bien de Relevancia

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha dejado claro que el inicio de este expediente no impide la realización de los trabajos de excavación en el interior del viejo mercado

efe

Lunes, 19 de septiembre 2016, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento de Elche ha mostrado el compromiso de iniciar los trámites para declarar los baños árabes como Bien de Relevancia Local, lo cual hace a requerimiento de Conselleria como paso previo a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha indicado en rueda de prensa que desde el consistorio iniciarán el expediente para modificar el catálogo municipal e incluir como Bien de Relevancia Local los baños árabes situados en el centro histórico y junto al Mercado Central de la ciudad.

Sánchez ha dejado claro que el inicio de este expediente no impide la realización de los trabajos de excavación en el interior del viejo mercado, que determinarán la continuidad o no del proyecto del nuevo edificio de abastos en función de los restos encontrados.

En este sentido, ha afirmado que las excavaciones, autorizadas por Conselleria pero sin fecha de inicio, son "imprescindibles para comprobar hasta dónde llegan los baños árabes descubiertos".

Asimismo, ha apuntado que la declaración de Bien de Relevancia Local supone la "paralización" de todo aquello que pueda "afectar" a los baños árabes, pero ha puntualizado que las excavaciones no son "ningún riesgo".

Por otra parte, la docena de placeros que se mantienen en el antiguo edificio del Mercado Central han accedido a trasladarse a la planta superior -el resto de vendedores están ubicados desde hace más de un año en un espacio provisional- y de esta forma dar vía libre a las catas arqueológicas en la parte baja del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios