Borrar
Miembros del equipo de Disabled Park, junto a una plaza de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. :: D. P.
Buscar aparcamiento desde el móvil

Buscar aparcamiento desde el móvil

La premiada aplicación Disabled Park cuenta ya con más de un millar de descargas en la red

PABLO PAMIES

Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El siglo XXl se caracteriza por ser una época llena de descubrimientos e innovaciones, pero a día de hoy, aún existen problemas de accesibilidad en el entorno urbano para miles de personas con movilidad reducida. No es complicado caminar por la calle y encontrar bordillos imposibles, un portal sin rampas o baños públicos que no han sido adaptados para personas en silla de ruedas.

La accesibilidad al medio físico o entorno urbano y a las edificaciones sigue siendo objeto de numerosas quejas por parte de las personas con discapacidad. Pero un grupo de amigos y estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) crearon en 2013 Disabled Park, una página web y aplicación de móvil gratuita, para informar de las plazas de aparcamiento disponibles y de los lugares con zonas habilitadas para personas con movilidad reducida en municipios de toda España. Además, a través de su aplicación se puede llamar directamente a la Policía Local para poner en conocimiento la existencia de vehículos sin autorización en espacios reservados debidamente señalizados. Esta aplicación ya ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional.

Ana Puertas, una de las desarrolladoras de esta idea, explica que este proyecto de la empresa Disabled Solutions surgió a partir de una necesidad que ella misma vivió en primera persona. «Me encontraba en Alicante con unos compañeros buscando una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, pero tras varias vueltas, las plazas que conoces siempre están ocupadas».

Unos viandantes les dijeron que se dirigieran a un aparcamiento subterráneo, «pero para salir de aquel parking nos topamos con que no había ascensor, un gran problema si vas en silla de ruedas». Tuvieron que parar el tráfico, ya que la única manera que hubo de salir de allí fue «empujando la silla de ruedas por la rampa que utilizan los coches para entrar y salir del parking», explica Ana.

Los creadores de Disabled Park defienden que «no son concebibles las ciudades no permitan vivir dignamente porque el entorno se encuentre mal diseñado o los servicios no estén preparados para ello». Una persona en silla de ruedas o con dificultad de movimientos que sale a la calle «se encuentra con numerosas barreras, una de ellas es el acceso a plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad».

Comienzos complicados

Puertas explica que los comienzos a la hora de realizar esta aplicación fueron complicados, ya que la mayoría de su financiación venía de los concursos que ganaban y con eso iban saliendo hacia delante. «Éramos estudiantes, y muchas veces nos encontrábamos con conceptos y obstáculos al desarrollar el dispositivo que no dominábamos con precisión», prosigue.

La aplicación, que lleva en marcha desde hace dos años, ya se encuentra totalmente finalizada, pero desde Disabled Park se trabaja día a día para incluir actualizaciones y mejoras para los usuarios. La próxima actualización que quieren hacer en el dispositivo será para que los usuarios sepan si esas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida están ocupadas o no.

Ana Puertas explica que la aplicación ya lleva más de un millar descargas y una de las funciones que se destacan es que los usuarios pueden colaboran subiendo la localización de las plazas que desde Disabled Park no se han podido identificar. «La ayuda de los usuarios es esencial. Gracias a ellos hemos podido localizar plazas en pequeñas ciudades a nivel nacional, y también fuera de España, ya que contamos con usuarios que nos ayudan desde Portugal, Italia o Reino Unido», señala.

La empresa -integrada en el Parque Científico de la UMH- se preparan para lanzar una campaña publicitaria en las redes con el fin de que la aplicación se dé a conocer a más personas. «Lo que queremos intentar es enseñar a las personas cómo funciona nuestra aplicación, ya que muchos no saben utilizarla o ni siquiera que existe». Además también intentan que las empresas les conozcan un poco más. «Con 'apadrinar' una plaza con 15 euros al año nos pueden ayudar para que podamos seguir avanzando para que el día a día de las personas con movilidad reducida sea más fácil», explica Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios