Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Trabajos de limpieza de palmeras con picudo en el Hort del Gat, en enero pasado.
Plan de choque para limpiar los huertos

Plan de choque para limpiar los huertos

Parques y Jardines crea una brigada para mejorar el aspecto de «los puntos negros» del Palmeral

M.T.B.

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de choque para que los huertos de la ciudad estén en perfectas condiciones. Según anunció ayer el edil de Parques y Jardines, Antonio García, la concejalía va a crear una brigada específica para que actúe sobre la limpieza de «los puntos negros» del Palmeral, una iniciativa que vendrá a complementar el trabajo realizado por los técnicos todos los meses, en los huertos periféricos, y a diario, en las zonas verdes más emblemáticas, como el Parque Municipal y el Hort del Monjo.

Los dos huertos de los Niños y las Niñas, en Altabix y junto al Hospital del Vinalopó, el de Doña Palmira, al lado del estadio de fútbol, donde los fines de semana hay mercadillo, el Hort del Gat, el de la Coronela y la zona sur de la Ruta del Palmeral son las áreas más degradadas, a las que dedicará sus esfuerzos la citada brigada.

«Son precisamente los que el PP dejó abandonados, espacios que se cerraron, como el Hort del Gat, fomentando que entrara allí gente a hacer botellones, lo que lleva a que dejen el lugar lleno de basura», comentó el concejal.

Para García en estos meses de gestión «se ha mejorado mucho» en lo referente a los cuidados y limpieza que requiere el Palmeral, en comparación con el anterior mandato de los populares, «y también respecto al tratamiento del picudo; no lo digo yo, lo dicen los informes», señaló el regidor, quien aseveró que desde la llegada del actual gobierno local, se ha producido un «cambio importante» en la poda de palmeras y en el tratamiento de la plaga, lo que ha permitido «recuperar huertos que habían quedado en el olvido y frenar el picudo».

Al respecto, informó de que en octubre finalizará la tercera fase de vigilancia para la detección de ejemplares de palmeras infectados y, aunque aseguró que «somos optimistas», recordó que el otoño es «la peor época», puesto que existe mayor riesgo de contagio.

Como «anécdota» comentó que en los últimos días se ha dado a conocer la estrategia que llevan a cabo en las islas Canarias para luchar contra el picudo, unas acciones que, agregó, han logrado erradicar la presencia del insecto y coinciden plenamente con el plan ilicitano, al ser «idéntico al nuestro».

Subrayó que el Palmeral es la «prioridad número uno» del equipo de gobierno y la intención es convertir el departamento de Parques y Jardines «en un referente, como lo era hasta la llegada del Partido Popular».

Un objetivo que el actual tripartito perseguirá «pese al hándicap del personal». En este sentido, indicó que «en plantilla tenemos a 140 trabajadores y contamos con 90 huertos de titularidad municipal».

La intención del ejecutivo local, tal y como anunció, es ir aumentando el personal, un equipo al que acaban de incorporarse diez nuevos trabajadores, parte de ellos harán posible la puesta en marcha de la brigada específica de limpieza.

García explicó que el refuerzo del departamento de Parques y Jardines irá acompañado de un incremento del presupuesto. «El año pasado ya aumentó y este seguirá en la misma línea, subiendo», declaró el responsable del área municipal.

Además, anunció que se llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana «porque la gente debe ser más cívica y cuidar más los huertos», con el fin de lograr mejores resultados en la limpieza en las zonas verdes municipales.

C's pide adecuar la ladera

El grupo municipal Ciudadanos (C's) reclamó ayer al gobierno municipal que estudie un plan para la recuperación medioambiental de la zona norte del Río Vinalopó, más allá del Pont del Bimil·lenari.

El portavoz de la formación, David Caballero, consideró «prioritario» que antes de acometer obras para crear áreas de recreo o deportivas en la zona, «se proceda a limpiar y adecuar la ladera del Vinalopó más allá del puente».

A juicio del partido, la propuesta reciente de ampliar las zonas deportivas hacia el norte de la ladera del río «está bien encaminada, pero este proyecto debe estar integrado en un plan con un mayor ámbito de actuación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios