Las Provincias

Un bus híbrido estará a prueba en varias líneas

fotogalería

La edil Díez, sentada ayer en el autobús híbrido. / M. S.

  • El objetivo es verificar la viabilidad del vehículo y analizar si se incorpora a la flota en la ampliación del próximo año

El servicio de transporte urbano contará durante un par de días con un autobús híbrido para comprobar su funcionamiento en diferentes líneas. El Centro de Congresos fue el lugar elegido para presentar este nuevo modelo de autobús por la concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez, y el representante de la empresa del vehículo, Vectia, Florentino Míguez.

La edil aseguró que «según los resultados se analizarán las posibilidades para incorporarlo en los próximos años», ya que en 2017 está previsto que se amplíe la flota con seis nuevos autocares. Díez afirmó que este autobús «supone una opción más limpia porque consume menos combustible y emite menos partículas de CO2 a la atmósfera».

El vehículo se trata de un autobús de la empresa Vectia que funciona con motor diesel o en modo eléctrico, según las necesidades del servicio. El representante de la empresa explicó que «consiste en un vehículo de 12 metros con la estructura típica y que además de ser híbrido no tiene ninguna otra particularidad que lo haga peor o diferente a un autobús urbano». Es decir, «la capacidad de transporte de viajeros y la accesibilidad para personas de movilidad reducida son similares».

Asimismo, cuenta con el denominado freno regenerativo, un sistema que permite generar energía cada vez que el conductor pisa el freno. Por su parte la concejal aseguró que «la intención del equipo de gobierno es hacer de Elche un municipio referente en términos de sostenibilidad».

Por otro lado, hoy comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad Urbana que se lleva realizado desde el 2002. Se realizarán actividades en la que destaca un concurso fotográfico, y otro realizado por BiciElx, en el que se premiará al ciudadano que más kilómetros realice con una bicicleta del servicio durante esta semana.