Las Provincias

Miguel Hernández, en la Sierra de Orihuela.
Miguel Hernández, en la Sierra de Orihuela. / R.A.

Elche se integra en el comité del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

  • La localidad acogerá la próxima reunión, prevista para el 18 de noviembre, con la intención de que se celebre en el Centro de Estudios Hernandianos, que estará abierto para esa fecha

La ciudad de Elche se ha integrado en el comité organizador del 75 aniversario del fallecimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, que se conmemora el próximo año.

Así lo ha destacado el alcalde de Elche, Carlos González, tras la reunión constitutiva del comité organizador que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Jaén.

Elche acogerá la próxima reunión de este comité, prevista para el 18 de noviembre, con la intención de que este encuentro se celebre en el Centro de Estudios Hernandianos, que estará abierto para esa fecha.

González ha señalado que Elche está "muy vinculada a Miguel Hernández y a la obra de este poeta universal, muy querido en nuestra ciudad, además de que en ella viven su nuera y sus nietos, y allí vivió Josefina Manresa".

Foto de la reunión celebrada.

Foto de la reunión celebrada. / R.A.

Ha recordado que durante muchos años, este municipio ha custodiado el legado, por lo que "nos sentimos vinculados al trabajo que están haciendo la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada".

En este sentido, el alcalde ilicitano ha felicitado a por su "apuesta por la cultura y el compromiso con la obra de Miguel Hérnandez" y ha criticado la "miopía" del PP de Elche "por dejar pasar la oportunidad" de que esta ciudad y la Comunitat Valenciana pudieran haber acogido la sede del legado.

Asimismo, ha explicado que Elche se ha ofrecido para que el legado digitalizado se exponga en la ciudad después de su presentación en Madrid.

El comité se ha formado esta mañana con la asistencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la vicepresidenta primera, Pilar Parra; la nuera del poeta, Lucía Izquierdo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el delegado del Gobierno de la Generalitat Valenciana en Alicante, Esteban Vallejo; el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y el alcalde de Elche, Carlos González.

Este comité también está integrado por representantes de la Universidad de Jaén, de los ayuntamientos de Murcia, Torrevieja y San Vicente del Raspeig y del Centro Andaluz de las Letras, así como expertos en la figura y el legado de Miguel Hernández. Asimismo, contará con la colaboración del Consistorio de Madrid.