Las Provincias

Elche crea una brigada específica para reforzar la limpieza en huertos

  • El concejal de Parques y Jardines ha señalado que el Palmeral es la "prioridad número uno" del equipo de gobierno

El ayuntamiento de Elche ha creado una brigada específica para reforzar la limpieza en los huertos municipales más degradados dentro de las medidas puestas en marcha para frenar la plaga del picudo rojo en el Palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en el año 2000.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ha señalado en rueda de prensa que el Palmeral es la "prioridad número uno" del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) y la intención es convertir el departamento de Parques y Jardines "en un referente, como lo era hasta la llegada del PP".

Ante la falta de personal en esta área, se ha aumentado la plantilla, lo que permitirá poner en marcha esta brigada que reforzará la limpieza en los huertos que peor aspecto presentan, y que "fueron abandonados" en la anterior legislatura popular, "fomentando que entrara gente a hacer botellones y dejara el huerto lleno de basura".

Una limpieza extra que se suma a la que se realiza cada mes en los 90 huertos de titularidad municipal.

En este sentido, ha dejado claro que desde la llegada del actual gobierno local, se ha producido un "cambio importante" en la poda de palmeras y en el tratamiento del picudo rojo, lo que ha permitido, según García, recuperar huertos que habían quedado en el olvido y frenar esta plaga.

García ha informado de que, junto al refuerzo del departamento de Parques y Jardines y un incremento del presupuesto para el mismo, se llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana "porque la gente debe ser más cívica y cuidar más los huertos".

Asimismo, la intención es incrementar de forma paulatina el número de trabajadores en Parques y Jardines.