Las Provincias

Una actuación del festival Medieval celebrado en 2014.
Una actuación del festival Medieval celebrado en 2014. / D. M.

Elche celebra el Festival Medieval del 20 de octubre al 1 de noviembre

  • Esta nueva edición se desarrolla en torno al lema 'Ephemeridum Festum', la festividad de las efemérides

La ciudad de Elche celebrará del 20 de octubre al 1 de noviembre la XXI edición del Festival Medieval d'Elx, con espectáculos de calle y en diversos escenarios para trasladar al visitante varios siglos atrás.

Entre las actuaciones destaca la puesta en escena de la obra "Reina Juana" con Concha Velasco, "Hamlet" de Shakespeare a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla o el espectáculo histórico y de acción "Lobos Negros", que irá acompañado de un taller de tiro con arco y de exhibición de combate medieval.

Por otra parte también estarán "Aldea Tierra" de Los Titiriteros de Binéfar (Huesca), Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud de 2009, o "La Gitanilla" de la compañía Ferroviaria de Elche, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según ha destacado la concejal de Cultura, Patricia Maciá, en la presentación del festival.

Esta nueva edición se desarrolla en torno al lema 'Ephemeridum Festum' (la festividad de las efemérides) al ser un año de conmemoraciones como el 500 aniversario de la llegada de Las Clarisas a Elche, el cuarto centenario de la muerte de Cervantes o el séptimo centenario del fallecimiento de Ramon Llull.

Como cada año, uno de los reclamos del festival será el Mercado Medieval, que convertirá del 2 al 23 de octubre el centro histórico de Elche en un gran mercado de la época, con la instalación de decenas de puestos de artesanía (cuero, esencias, cerámica, orfebrería, juguetes...), alimentación o tascas gastronómicas.

El presupuesto del Festival Medieval gira en torno a los 50.000 euros, con aportaciones del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) o la Generalitat Valenciana, aunque Maciá ha lamentado la falta de apoyo económico este año por parte de la Diputación de Alicante.

Este año, además, se llevará a cabo, al tratarse de año par, el ciclo otoñal de las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 2001, que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre en la Basílica de Santa María.