Borrar
Manuel Maciá, en la imagen utilizada para el cartel de 'Jaleo'.
Una semana de 'Jaleo' para recordar al artista Manuel Maciá

Una semana de 'Jaleo' para recordar al artista Manuel Maciá

La programación, que comenzó ayer en L'Escorxador, culminará el sábado en el Hort de Baix con actividades en cuatro escenarios

PABLO PAMIES

Martes, 13 de septiembre 2016, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoche comenzaron las actividades que durante esta semana servirán para rendir homenaje al multifacético artista y agitador social ilicitano Manuel Maciá Martínez, fallecido el 9 de octubre pasado, a los 61 años.

La primera de las muchas actividades que tendrán lugar hasta el próximo domingo, dentro del programa bautizado como 'Jaleo con Manuel Maciá' tuvo lugar ayer en L'Escorxador. Fue una presentación del homenaje a cargo de Maracaibo Teatro, en la que se repasaron algunas de las proyecciones de documentales, videoacciones y videocreaciones de Manuel Maciá y del MAE (Museo de Arte Extemporáneo).

Desde hace meses, amigos, personas relacionadas con la cultura y entidades diversas han estado preparando este evento múltiple por medio de actividades que se repartirán por gran parte de la geografía de Elche, en recuerdo del revolucionario artista multidisciplinar, activista social, agitador de conciencias, ilicitano y universal.

Durante la jornada de hoy, en L'Excorxador se abrirá una sesión matinal a partir de las 12.00 para continuar con la proyección de documentales, videoacciones, videocreaciones de Manuel Maciá, y continuarán en una sesión de tarde de 19.00 y a 21.15.

Mañana, a las 21.15, tendrá lugar en L'Escorxador el espectáculo 'Gitanízate', con la proyección del documental 'El amor y la ira'. También se proyectarán creaciones de Maciá antes de las proyecciones de los cines Odeón desde mañana hasta el próximo domingo.

El día grande será el sábado, cumpleaños del homenajeado, que estará lleno de actuaciones y otros actos. Empezarán a las 17.45, cuando arrancará desde la Plaça de Baix un pasacalles con las batucadas Kilombo Kilombé y Tarambanas en compañía de Emilio Bragado y Litio Teatro, además de otros tantos artistas. Más tarde, la fiesta continuará a las 19.00, en el Hort de Baix, con la actuación y participación de artistas de numerosas disciplinas artísticas (videoarte, teatro, performance, música, danza, grafiti...) repartidos en cuatro espacios escénicos. Tras el final de los actos programados en el Hort de Baix, el sarao jaleante continuará en el Café Balboa.

Un grupo de particulares, asociaciones, empresas, profesionales y organizaciones, con el respaldo del Ayuntamiento, con varias concejalías implicadas, y de una lista de micromecenas, han hecho posible llevar adelante este proyecto.

Lo recaudado que sobrepase los gastos que origine esta programación se destinará a la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH) y Asociación Gitana de Carrús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios