Las Provincias

Un 25% de las peticiones de plaza escolar son para cambiar de centro

Una joven observa la fachada de los cines Odeón, ayer, tras la retirada de la marquesina. :: M.S
Una joven observa la fachada de los cines Odeón, ayer, tras la retirada de la marquesina. :: M.S
  • Educación se ve obligada a celebrar otra comisión para adjudicar vacantes, ante la avalancha de solicitudes registradas tras el inicio de curso

Se trata de un fenómeno nuevo para la concejalía de Educación, hacer frente a nuevas solicitudes de escolarización una vez ya se han resuelto las presentadas fuera de plazo -que suelen corresponder a familias que llegan a la ciudad cuando ya han finalizado los periodos ordinarios para las matriculaciones-. Y no han sido unas cuantas, nada más y nada menos que 115 solo en Infantil y Primaria y otras tantas en Secundaria.

Parte de ellas no están relacionadas con los traslados mencionados, sino con la intención de los padres de cambiar a sus hijos de colegio dentro del propio municipio, pese a haber comenzado el curso. En concreto, una de cada cuatro peticiones corresponden a esta situación, una cuestión que llama poderosamente la atención a los técnicos de la concejalía por lo que puede suponer para un niño, en caso de que se autorizara el cambio, una vez comenzadas las clases, tener que integrarse en otro centro, con nuevos compañeros y profesores.

Las razones que han llevado a las familias a retrasar este curso esos trámites escolares no están claras para la concejalía de Educación, que baraja la posibilidad de que el cambio de sistema de admisión de alumnos, con nuevos plazos y modelo, pueda haber despistado a las familias. También los rumores que en ocasiones circulan de que en los colegios más demandados se haya producido alguna baja.

En cualquier caso, el departamento municipal se ha visto obligado a convocar una nueva reunión de la comisión de escolarización, que se celebrará esta mañana, para abordar todos estos casos. La edil del área, Patricia Macià, aseguró que no habrá problema de plazas, puesto que en algunas zonas como Carrús y el Pla aún hay puestos escolares libres, aunque en determinados cursos apenas hay vacantes por los picos de población y la imposibilidad de aumentar la ratio.

Por otro lado, aunque en la campaña de este año el número de solicitudes para Infantil de 3 años ha sido inferior al de los últimos ejercicios, una de las zonas más demandadas y donde más alumnos se han quedado sin centro en primera opción es la nueva de Altabix.

Un barrio en el que sería preciso contar con otro colegio, según Macià, quien indica que para paliar ese déficit de plazas una solución podría pasar por reabrir el antiguo Carlos III que, tras su reforma hace unos años para acoger a los alumnos del Princesa de Asturias mientras se construía su centro, cuenta con sus instalaciones totalmente adaptadas al uso escolar.

Tal y como puntualizó la regidora, la inspección de la dirección territorial de Educación «ve con buenos ojos esta posibilidad». De hecho, el pasado mes de julio el Síndic de Greuges respaldó la petición de un vecino que pedía que el Carlos III continuara siendo un centro educativo. Este padre recurrió a la institución autonómica para pedir su apoyo después de que el Ayuntamiento aprobara en un Pleno la desafección de estas instalaciones escolares para que pudieran destinarse a otros usos.

En su respuesta, el Síndic aseguró que no se producirá la desafectación, tras consultar con la dirección general de Educación y constatar de que se trata de una zona en expansión de la ciudad, que requerirá del uso escolar de las dependencias.

Seguridad en el IES Torrellano

Padres del instituto Torrellano han reclamado más seguridad en el patio del centro, ante los desperfectos en una de las paredes. Las familias piden que «se haga un correcto vallado y se coloque una malla anti-derrumbes» para evitar cualquier riesgo. Asimismo exigen vigilancia de la zona afectada en horario lectivo y extraescolar y han solicitado una reunión con Conselleria para conocer el proyecto de reparación.