Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El doctor Félix Gutiérrez, en su despacho del Hospital General.
«Vamos a crear una unidad de enfermedades raras que será de referencia»

«Vamos a crear una unidad de enfermedades raras que será de referencia»

jefe de Medicina Interna del Hospital General

María Teresa Bolívar

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecinueve años al frente de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General le avalan para liderar uno de los servicios del centro con mayor volumen de pacientes y camas de ingreso. El jefe de Medicina Interna, Félix Gutiérrez, recientemente nombrado miembro de la Real Academia de la Medicina de la Comunidad Valenciana, no concibe el ejercicio de la profesión si no va de la mano de docencia e investigación. Su apuesta por impulsar el servicio va en ese camino, con unidades nuevas y una asistencia de máxima calidad.

-¿Qué objetivos se marca en su nueva etapa como jefe de servicio?

-Potenciar todas las áreas de actividad de Medicina Interna, desarrollar áreas de dedicación específica e impulsar la atención a los pacientes pluripatológicos y complejos. Dar un servicio de la máxima calidad a las personas que lo requieran, tanto dentro del hospital como a otras unidades externas que puedan beneficiarse de la visión y formación que tenemos los internistas.

-La relación con otras especialidades y servicios médicos es parte del día a día de los internistas, ¿no?

-Sí, tenemos una capacitación para atender al paciente de forma integral y, dentro de las distintas áreas, queremos potenciar la participación en los programas quirúrgicos, de trasplantes o cualquier otro tipo de procedimiento complejo en el que siempre un médico de Medicina Interna puede ser útil. También queremos impulsar la investigación y la docencia en el grado. Además, somos un servicio que lleva más de tres décadas formando a médicos residentes de la especialidad y muchos ocupan ya puestos de responsabilidad.

-¿Qué otros proyectos tiene?

-Estamos desarrollando la unidad de atención al paciente pluriplatológico y las enfermedades minoritarias y raras, que son áreas de actividad que está llevando a cabo la jefa de sección de Medicina Interna, Antonia Mora. Y se está intentando reducir la demora al máximo en la atención en consultas externas con la creación de una consulta de alta resolución para que los procesos que necesitan un diagnóstico rápido puedan agilizarse.

-¿El hospital tendrá una unidad específica para tratar enfermedades raras?

-Sí, es nueva. Hay muchas enfermedades minoritarias diferentes, hasta 7.000 y 8.000 con esa definición y son tan poco frecuentes que muchas veces los médicos no tenemos experiencia en su manejo, por lo que hay que conseguir concentrar esas unidades y es ideal que haya unos pocos centros con mayor número de casos para adquirir más experiencia y dar mejor servicio. Queremos que sea de referencia, aspiramos a que lo sea y en eso estamos.

-¿En qué consistirá la consulta de diagnóstico rápido?

-Las pruebas se realizan sin demora, con la misma rapidez que si el paciente estuviera hospitalizado.

-Está al frente de uno de los servicios con mayor número de pacientes y seguirá aumentando, ¿no?

-Sí, cada vez estos servicios tienen un protagonismo mayor por los cambios demográficos. Y dentro del programa de los hospitales, pongamos por caso que llega un paciente de 87 años, con un problema de demencia y además insuficiencia cardiaca, hipertensión, diabetes, y viene con la cadera rota. Tan importante o más es tratar todos los problemas y estabilizarle como resolver el tema de la cadera. Nuestra intención es impulsar todas esas capacidades del internista, ponerlas al servicio del hospital y de las personas, para darles atención lo más rápido posible, la mayor calidad y el mejor trato.

-¿Qué áreas son clave para ofrecer esa atención de calidad?

-En cuanto a las áreas de dedicación específica, se van a crear algunas y potenciar otras ya existentes, como la de atención al paciente pluripatológico y con enfermedades sistémicas, con una dedicación a la cronicidad. Ya hemos hablado de la consulta de alta resolución; la de enfermedades minoritarias; la consulta de metabolismo óseo; la de riesgo vascular y una consulta de trombosis. Y después, muy entroncada con la línea de investigación, figura la de comorbilidades en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas. Todas ellas coordinadas por los doctores Óscar Torregrosa, Mar Piedecausa, Fernando Bonilla, Francisco López y Clara Escolano.

-¿Cuáles son las nuevas líneas de investigación en las que trabajan?

-Hay varios estudios que se están realizando, uno de ellos la evaluación de un nuevo fármaco para tratar los casos de hipercolesterolemia familiar grave que no responden a las terapias ordinarias. Se trata de un tratamiento biológico. Es un ensayo clínico que está dando muy buenos resultados. Otro de ellos es un estudio para prevención de la trombosis en pacientes con factores de riesgo que ingresan por procesos médicos. Se trata de un fármaco nuevo, un anticoagulante oral que no necesita realizar controles.

-¿En qué punto se encuentra la coordinación con Atención Primaria?

-Para nosotros es clave porque los pacientes pluripatológicos más complejos hay que gestionarlos en el marco de todo el departamento. Estamos desarrollando un organigrama que permita que todos los equipos implicados en dar atención a estos pacientes estén coordinados. Es lo que en el futuro se demanda. La gente es cada vez más mayor y tiene más problemas. Hay que asegurar la continuidad asistencial y el plan de cuidados que requieren los enfermos para prevenir descompensaciones e ingresos. No en términos económicos, sino porque las hospitalizaciones afectan a los enfermos al sacarlos de su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios