Las Provincias

El centro de día y la residencia para enfermos mentales abrirán en 2017

La edil, entre la presidenta (d) y la coordinadora de Asfeme.
La edil, entre la presidenta (d) y la coordinadora de Asfeme. / G.P.
  • El Consistorio pedirá al Consell que la gestión esté a cargo de Asfeme, que lleva reclamando la puesta en marcha de estos recursos quince años

El nuevo edificio destinado a la atención de enfermos mentales, frente al barrio San Antón, lleva cuatro años a la espera de poder poner en marcha los servicios para los que fue creado, un centro de día y una residencia. Ayer la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, anunció que el Ayuntamiento ha logrado que el Consell autorice la puesta en marcha de estos recursos que contarán con subvención autonómica, una línea que previsiblemente se incluirá en los presupuestos de la Generalitat del próximo año, con un montante superior al millón de euros anual.

Este permiso permitirá que las instalaciones estén a pleno rendimiento en el 2017, según la regidora, quien recordó que el centro de día contará con 20 plazas y 40 la residencia. El próximo paso será lograr que la asociación de familiares y afectados por estos trastornos, Asfeme, pueda gestionar dichos servicios, puesto que es la entidad de la ciudad con mayor experiencia en la atención al colectivo y que durante estos cuatro años ha ocupado la planta baja del edificio para ofrecer desde allí un conjunto de terapias y programas, por un lado, para continuar con su actividad, pero en unas dependencias más adaptadas a estos enfermos y, por otro, con el fin de evitar el deterioro por el desuso del nuevo edificio, cuyas obras finalizaron en el año 2012.

Maciá indicó que desde su área se realizarán todos los trámites oportunos para que Asfeme se encargue de la gestión del centro y comentó que este tipo de concesión ya se ha realizado en otras localidades como Villena, que servirá de modelo para el proyecto ilicitano.

La presidenta de Asfeme, María José Gisbert, y la coordinadora de la asociación, Noelia Aznar, agradecieron el trabajo realizado por el actual equipo de gobierno para hacer realidad una reivindicación de 15 años.

«Es una buenísima noticia para la asociación ya que tanto las 40 plazas de la residencia como las 20 plazas del centro de día son dos recursos que no existen en nuestra ciudad, de forma que las familias se ven obligadas a llevar a sus enfermos a centros muy lejanos», explicó Aznar quien recordó que la asociación que coordina ofrece programas de rehabilitación, respiro familiar y atención domiciliaria, entre otros, a un centenar de usuarios. Una asistencia que se verá reforzada el próximo año con los nuevos servicios.

Sede para el párkinson

Por otro lado, el Consistorio ya tiene a punto una sede municipal para la Asociación Párkinson de Elche, según la edil del área, quien explicó que el retraso sobre la cesión, prevista para agosto, se ha demorado por trámites burocráticos. Se ubicará en el Huerto de Montenegro.