Las Provincias

Sanidad pondrá freno a las colonias de gatos callejeros a través de la esterilización

  • El edil Carlos Sánchez recordó que el último censo realizado el 24 de junio reveló que hay unos 2.333 gatos abandonados en todo el municipio, aumentando respecto al último año el número de estos animales en un 22%

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar una campaña para controlar el crecimiento indiscriminado de gatos callejeros en la ciudad a través de su esterilización, entre otras cuestiones debido a las quejas vecinales que originan las colonias más numerosas. Para ello, la concejalía de Sanidad contará con una subvención de la Diputación que asciende a 34.461 euros.

«Tenemos identificados los lugares donde se sitúan las colonias más numerosas y ya nos hemos puesto en contacto con dos asociaciones para poner en marcha las partidas», anunció ayer el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, quien calculó en que el procedimiento se podrá aplicar en cerca de 700 casos.

Recordó que el último censo realizado el 24 de junio reveló que hay unos 2.333 gatos abandonados en todo el municipio, aumentando respecto al último año el número de estos animales en un 22%. Del total de gatos censados ya están castrados unos 350, adelantó. Los precios para llevar a cabo este procedimiento en machos y hembras son diferentes, 42 euros y 84, respectivamente.

El edil quiso aclarar que «todas estas acciones están controladas por veterinarios y especialistas para que los animales no sufran ningún tipo de dolor, y desde luego, el compromiso es que en ningún caso se van a entregar a laboratorios». Asimismo, se elaborará un libro de registro para controlar y llevar a cabo un seguimiento de todos los gatos con los que se ha trabajado para comprobar que el proceso ha finalizado correctamente, tal y como señaló.

También las palomas

Asimismo el consistorio mantendrá sus campañas para reducir la población de palomas en el municipio. Según Sánchez, el Ayuntamiento ha adquirido una nueva jaula especial para apresar a estas aves, que suma a otra con la que cuenta la empresa que lleva a cabo estos trabajos. Se instalará en espacios clave, donde más problemas están provocando las colúmbidas.