Las Provincias

El investigador de la UMH Raúl Reina en Río.
El investigador de la UMH Raúl Reina en Río. / LV

Un investigador de la UMH, jefe de clasificación de los Paralímpicos de Río

  • La clasificación es el proceso en el que se evalúa la elegibilidad de un deportista para un determinado para-deporte y se concreta el impacto que el impedimento presentado tiene sobre las habilidades que ese deporte demanda

El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Raúl Reina es uno de los 22 jefes de clasificación de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Reina desempeña las labores de jefe de clasificación de la competición de fútbol-7 paralímpico, uno de los 22 deportes incluidos en el programa de los Juegos Paralímpicos de Río.

La clasificación es el proceso en el que se evalúa la elegibilidad de un deportista para un determinado para-deporte y se concreta el impacto que el impedimento presentado tiene sobre las habilidades que ese deporte demanda. A pesar de que en estos juegos el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha determinado una política “zero” de clasificación, la labor de los clasificadores es vital para la credibilidad de la competición, de manera que sólo los jefes de clasificación de cada deporte pueden iniciar un proceso de protesta.

La UMH colabora desde hace tres años con la Federación Internacional de Fútbol Parálisis Cerebral (en sus siglas en inglés IFCPF), para la que el profesor Raúl Reina desempeña el papel de coordinador de clasificación. Esto permite el acceso a grandes muestras de deportistas y una gran actividad de investigación, con tomas de datos en las pasadas Intercontinental Cup 2013 en Barcelona, en la World Championships 2015 en Inglaterra y, recientemente, en el Torneo de Clasificación para el Campeonato Mundial en Dinamarca.

Durante los juegos de Rio, se realiza un estudio observacional de todos los jugadores de los 8 países participantes (Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Holanda, Irán, Irlanda, Ucrania y EE.UU.), de manera que se estime el impacto del nuevo sistema de clasificación que desde la UMH se realiza y que entrará en vigor a nivel mundial el 1 de enero de 2018. Reina, profesor e investigador del Centro de Investigación del Deporte de la UMH, coordina un equipo multidisciplinar de trabajo, compuesto por un médico de Colombia, una fisioterapeuta de Australia y una fisioterapeuta-técnico deportivo de Holanda.