Las Provincias

La creación de un registro de bicicletas facilitará su localización en caso de robo

Una usuaria del sistema de alquiler de bicicletas BiciElx, en la estación junto al Ayuntamiento.
Una usuaria del sistema de alquiler de bicicletas BiciElx, en la estación junto al Ayuntamiento. / R.E.
  • El tripartito, que aprobará mañana su adhesión a este servicio informático, afirma que al año hay cien denuncias por sustracción de este tipo de vehículos

El municipio contará este mes con un registro de bicicletas que permitirá facilitar la identificación de estos vehículos en caso de robo, pérdida o sustracción. Así lo anunció ayer la edil de Movilidad, Esther Díez, quien señaló que la Policía Local podrá acceder al mismo para ofrecer información de las que se localicen, a fin de que los propietarios puedan recuperarlas cuanto antes.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan de actuaciones de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que el consistorio ilicitano se adhirió este año. El Biciregistro es un sistema informativo nacional y voluntario de bicicletas en el que colaboran otros ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico (DGT). La incorporación de Elche se aprobará en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local, que se celebrará mañana, será el primer encuentro de este órgano municipal tras el periodo vacacional.

Esta nueva herramienta informática permitirá que, en caso de desaparición, el usuario pueda introducir toda la información de su vehículo en la base de datos de bicicletas desaparecidas, lo que permitirá conocer si ya ha sido localizada y si se encuentra en algún depósito, o facilitará que mediante un formulario cualquier persona pueda aportar al propietario la información que pueda ser de utilidad para recuperarla.

Las bicicletas localizadas en los municipios que se han adherido al sistema se incorporarán a la base de datos, según Esther Díez, quien precisó que, además, si una persona encuentra una bicicleta de las que figuran en el registro de desaparecidas, podrá contactar con el propietario a partir de un formulario web de su ficha o avisar a la Policía Local.

Kit con adhesivos de seguridad

Para entrar a formar parte del citado registro es necesario darse de alta en la web (www.biciregistro.es) e introducir los datos en el formulario, dar de alta la bicicleta que se quiere registrar y aceptar una declaración de propiedad. A continuación, el usuario realizará un pago online de siete euros para obtener el kit de registro, que es el distintivo físico que se otorga por su bicicleta.

Este paquete consta de una tarjeta de usuario y un conjunto de adhesivos de seguridad con el número de registro asignado más los utensilios necesarios y las instrucciones para instalarlos. Estos elementos permiten marcar la bicicleta para su identificación.

El siguiente paso es que el usuario vaya a las oficinas de la empresa municipal Pimesa, con los justificantes del pago y el registro, y allí se le entregará el citado kit. A partir de este momento ya estará efectuado el registro.

La concejala señaló sobre el proyecto que la finalidad de este sistema es doble, por una parte se trata de mejorar la imagen de la movilidad ciclista, con una opción segura para desplazarse por el municipio, y por otra, facilitar al ciclista una herramienta que le permite registrar su vehículo de manera oficial.

Agregó que «con esta medida se dificulta el comercio ilegal y se posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada». La responsable de Movilidad Urbana incidió en que «la información que aparece en la plataforma es muy importante para facilitar la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de talleres y tiendas de bicicletas».

Recordó que esta acción es posible porque Elche forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta desde este año. «Era una decisión que considerábamos fundamental para fomentar el uso de la bicicleta en nuestro municipio, ya que nos permite avanzar y compartir experiencias con otras ciudades», comentó la edil, quien precisó que, según datos policiales, al año se registran un centenar de denuncias en Elche por robo o pérdida de bicicletas.