Las Provincias

Más de 2.500 participantes en 10 años de terapia con leones marinos

Río Safari Elche fue la primera entidad que puso en marcha un programa de terapias con leones marinos y a día de hoy es el único parque que realiza un proyecto tan desarrollado con estos animales. El Proyecto TAO de Fundación Río Safari Elche, que celebra su décimo aniversario, se ha consolidado como una referencia a nivel mundial en la terapia alternativa con animales.

A día de hoy, el número de participantes en estos baños terapéuticos asciende a 2.300 desde que en el año 2006 se inició este proyecto y se espera que el año se cierre con un balance total de más de 2.500 participantes.

Andrea Ibáñez, presidenta de Fundación Río Safari Elche, asegura que uno de los secretos del programa, es tratar la terapia como un juego, de este modo los niños salen de sus rutinas en las consultas, y disfrutan de las actividades con los animales.

«Este programa no sólo es enriquecedor para los niños o personas que se ven afectados por distintos problemas, los padres y tutores también crean unos lazos de unión muy especiales y se apoyan en todo momento», afirma Andrea.

La presidenta de la Fundación asegura que desde hace dos años, también se valoran los niveles de estrés con el que los participantes comienzan las terapias, y han podido demostrar que una vez acabada la terapia, el estrés de los participantes se reduce notablemente.

Grupos de niños con síndromes 5p, Down, West, retraso psicomotor, parálisis cerebral, autistas, además de personas de la tercera edad, mujeres afectadas por cáncer de mama e incluso presos que tratan de reintroducirse en la sociedad, han pasado durante esta década por las terapias con leones marinos de Fundación Río Safari Elche.