Las Provincias

Granada mollar en una de las fincas del campo ilicitano.
Granada mollar en una de las fincas del campo ilicitano. / LV

El 26,7% de la DO de la granada mollar de Elche está en la Vega Baja

  • Esto se traduce en que un total de 162 trabajadores del campo de la comarca han registrado sus parcelas en la DOP

El 26,7 por ciento de los agricultores inscritos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada mollar de Elche proceden de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Esto se traduce en que un total de 162 trabajadores del campo de la comarca han registrado sus parcelas en la DOP, con Albatera como el municipio con mayor número de inscritos (93), seguido de San Isidro (35); Dolores (8); Catral (8); Callosa de Segura (5); Orihuela (4); Cox (3); Redován (2); Almoradí (2); Los Montesinos (1) y Rafal (1).

De esta forma, del total de 605 inscritos que hay hasta la fecha en las tres comarcas amparadas por la Denominación de Origen Protegida, al unirse los de la Vega Baja a los del Baix Vinalopó (71,9) y al 1,3 de l'Alacantí.

El presidente de la junta rectora provisional, Francisco Oliva, ha recordado que la producción de granada mollar que sea de categoría primera y extra y esté inscrita en el consejo regulador se podrá comercializar con el sello de calidad de la DOP.

En cuanto al número de inscritos, Oliva ha destacado la cantidad de agricultores que ya se han adherido al consejo regulador y ha animado al resto de productores y comercializadores a que se sumen a la DOP.

"Queremos que los productores y almacenistas que estén interesados puedan formar parte de la Denominación de Origen y se beneficien de las ventajas que otorga este sello de calidad que, además, identifica y diferencia nuestras granadas en el mercado", ha añadido.

En este sentido ha avanzado que, a partir de esta campaña, "las granadas registradas en la Denominación de Origen Protegida tendrán un etiquetado específico para que el consumidor sepa que las granadas mollar de Elche son únicas, que su origen está demostrado, protegido y que su calidad está garantizada".

Hasta la fecha, la Denominación de Origen cuenta con 1.290 hectáreas inscritas dentro de los municipios amparados por la DOP granada mollar de Elche (comarcas del Baix Vinalopó, Vega Baja y l'Alacantí).

De todos ellos, Elche es la principal zona de cultivo que se ha registrado en la DOP con 745 hectáreas y 478.525 árboles.

Le siguen Albatera con 166 hectáreas y más de 83.000 árboles; Crevillent que tiene 131,74 hectáreas y 79.494 árboles y San Isidro con más de 115 hectáreas y 67.807 árboles en la DOP.

El resto de municipios son Santa Pola (44,84 hectáreas); Dolores (10,65); Orihuela (16,17); Torrevieja (8,45); Almoradí (7,88); Cox (7,78); Catral (9,9); Callosa de Segura (7,7); Los Montesinos (4,18); San Fulgencio (0,81); Alicante (5,46); y San Juan (7,9).