Las Provincias

Ciudadanos con una bicicleta en Elche.
Ciudadanos con una bicicleta en Elche. / M.S.

Elche tendrá un registro de bicicletas para la identificación en caso de robo

  • En caso de desaparición, el usuario podrá ingresar sus datos en la base de datos, lo que permitirá conocer si ya ha sido localizada y si se encuentra en algún depósito

Elche contará en las próximas semanas con un registro de bicicletas al que tendrá acceso la policía local y que permitirá facilitar la identificación de estos vehículos en caso de robo, pérdida o sustracción.

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Elche aprobará esta semana la adhesión de la ciudad al Biciregistro, un sistema informativo nacional y voluntario de bicicletas en el que colaboran el resto de ayuntamientos que forman parte de esta herramienta así como la Dirección General de Tráfico (DGT).

En caso de desaparición, el usuario podrá ingresar sus datos en la base de datos de bicicletas desaparecidas, lo que permitirá conocer si ya ha sido localizada y si se encuentra en algún depósito, o facilitará que mediante un formulario cualquier persona pueda aportar al propietario la información que pueda ser de utilidad para recuperarla.

Las bicicletas localizadas en las localidades adheridas al sistema se incorporarán a la base de datos, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Movilidad, Esther Díez.

Asimismo, si una persona llegara a encontrar una bicicleta de las que figuran en el registro de desaparecidas, podrá contactar con el propietario a partir de un formulario web de su ficha o avisar a la Policía Local.

Díez ha afirmado que con en este sistema se pretende mejorar la imagen de la movilidad ciclista como opción segura para desplazarse por el municipio, y por otra, facilitar al ciclista una herramienta que le permite registrar su vehículo de manera oficial.

Asimismo, gracias a este registro, "se dificulta el comercio ilegal y se posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada".

Para ser usuario del biciregistro, es necesario darse de alta en la web y rellenar una ficha, así como subir fotos de la bicicleta acompañada de una descripción al detalle.

Por otra parte, se deberá realizar un pago online de siete euros, que dará derecho a la adquisición de un kit que incluye una tarjeta identificativa y adhesivos especiales para colocar en la bicicleta para que pueda ser localizada en caso de desaparición.

Esta acción será posible, tras la entrada de Elche este año en la Red de Ciudades por la Bicicleta, una adhesión que está incluida en el plan de actuaciones por el fomento de la bicicleta, como una de las medidas para el impulso de la movilidad sostenible.

La concejal de Movilidad ha señalado que cada año se denuncian alrededor de un centenar de robos o sustracciones de bicicletas en Elche.