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Clientas en una tienda de la cadena ilicitana de calzado y complementos Cuplé.
Las empresas de calzado aceleran la apertura de tiendas propias

Las empresas de calzado aceleran la apertura de tiendas propias

El Observatorio de Mercado del sector detecta un descenso de las ventas a los comercios de ropa, 'outlets' y zapaterías, mientras se incrementan las 'online'

Gaspar Macià

Martes, 30 de agosto 2016, 01:06

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Las empresas de calzado con marcas consolidadas o que buscan mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales incrementaron durante el pasado año la apertura de tiendas propias. Asimismo, durante 2015 se redujo la proporción de firmas zapateras que vende sus gamas en tiendas de ropa, en 'outlets' y en tiendas tradicionales de calzado. A pesar de este descenso, el canal fundamentalmente utilizado (por 8 de cada 10 empresas) siguen siendo, al igual que en 2014, las zapaterías.

En concreto, el porcentaje de empresas con tienda de marca propia pasó en 2015 del 11,4% al 13,7%, mientras que cae la proporción de las que han vendido en tiendas de ropa del 32% al 25,6%, de calzado (del 88,1% al 83,9%) y en 'outlets' (del 17,3% al 12,8%).

Son datos que figuran en el documento 'Informe sobre la Industria del Calzado: Análisis de Actuaciones y Estrategias 2015-2016', elaborado por el Observatorio de Mercado del Calzado del instituto tecnológico sectorial, Inescop, con la colaboración de la patronal nacional FICE, y el apoyo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder),

En el cuanto a las ventas por canal, y tal como ocurría el año anterior, más de la mitad de estas empresas han experimentado crecimientos en el canal 'online' en 2015. También se destaca en el informe el incremento del porcentaje de empresas que han aumentado las ventas en tiendas propias (del 32% al 46,8%) y la disminución de quienes las han aumentado en tiendas de ropa (del 22,9% al 15%), aunque en este último caso la gran mayoría de empresas dice haberlas mantenido.

En cuanto a los grandes almacenes y superficies, se observa una reversión del comportamiento descendente anterior. Así, se incrementa el porcentaje de empresas que dicen haberlas aumentado (del 20,7% al 24,5%) y se reducen el porcentaje de quienes las han disminuido (del 17,2% al 11,8%). En cuanto a las expectativas para 2016, prevalece el porcentaje de empresas que espera aumentar las ventas en el canal 'online' (63,7%) y en tiendas de marca propia (57,9%).

Mercados

El informe, el sexto que se elabora y que se dio a conocer a finales de julio, señala que las ventas de calzado en 2015 en España, que el año anterior por primera vez lograron frenar su caída, consiguieron mantenerse (así lo declaran el 44,2% de las empresas) o crecer (28,5%), un porcentaje medio de variación que se sitúa en el 0,1% de incremento frente al 0,4% negativo del ejercicio anterior. Las expectativas para 2016, siendo positivas (el 92,9% de empresas espera aumentar o mantener sus ventas), muestran un agrupamiento mayoritario en las expectativas de mantenimiento.

En los mercados exteriores el comportamiento de las ventas en 2015 siguió siendo positivo (aumentar o mantener) para algo más de un 80% de las empresas, aunque se detecta un crecimiento en la proporción de compañías que disminuyeron las ventas en estos mercados (del 13,2% al 19,1% en la UE y del 11,2 al 18,7% en los mercados extra-UE). En cuanto a las expectativas para 2016, se produce un desplazamiento de las respuestas positivas del grupo de las expectativas de aumento, al del mantenimiento de las ventas. En cualquier caso, sigue siendo alto el porcentaje de empresas que esperan un aumento o mantenimiento (97,3% para la UE, y 98,8% para el mercado extra-UE).

Entre las estrategias implementadas en 2015 destaca la «creación/potenciación de marca propia», lo que parece confirmarse con el aumento de las ventas en tiendas de la misma enseña para el 46,8% de las empresas.

El informe del Observatorio de Mercado destaca que, precisamente la adopción de esa estrategia, es una de las diferencias importantes que separa a las empresas con mejores expectativas de ventas (las que esperan aumentarlas en 2016) sobre el total. Un 72,2% de las primeras frente a un 57,7% de las segundas.

Otra de las diferencias apreciadas tiene que ver con los canales de distribución, ya que entre las empresas que esperan aumentar sus ventas, un 37% ha vendido 'online', frente al 32,6% del total.

La tendencia hacia la ampliación de la capacidad productiva propia y el fenómeno de relocalización parecieron confirmarse con el aumento en 2015, aunque ligero, de la proporción de empresas que han subcontratado sólo en España (del 68,1% al 69,3%), la reducción de las que les han fabricado sólo fuera (del 11,8% al 9,5%), y el muy leve incremento, tanto de las empresas que han subcontratado, como del porcentaje medio subcontratado. Esto parece confirmar el dato del 3,5% de crecimiento medio de la producción industrial registrado por el INE en 2015 respecto al año anterior.

El informe del Observatorio de Mercado del Calzado se elaboró con información proporcionada por un panel de 575 empresas (de distintas zonas geográficas y con diferentes tipos de productos y modelos de negocio), recogida entre enero y febrero de 2016

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