Las Provincias

Francis Mojica. :: r. a.
Francis Mojica. :: r. a.

El investigador de la UMH Francis Mojica será el pregonero de las fiestas

El científico ilicitano Francisco Juan Martínez Mojica, dará el discurso de inicio de las fiestas patronales de Elche, el próximo 7 de agosto desde el balcón principal del Ayuntamiento. Esta decisión se tomó en la Junta de Gobierno Local de ayer y fue anunciada por el alcalde, Carlos González, y el concejal de Fiestas, José Pérez.

Martínez Mojica es licenciado en Biología, doctor por la Universidad de Alicante (UA) y profesor adscrito al departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de esta institución académica. Además, el pasado mes de junio recibió el premio Jaume I de Investigación Básica y hace pocas fechas era reconocido con el galardón 'Los Mejores', que concede este diario.

González destacó la gran labor científica de este ilicitano que le ha valido su candidatura al premio Nobel como autor del sistema de edición de genomas CRISPR, la herramienta más eficaz y precisa con innumerables aplicaciones en el ámbito de la biología, agricultura y que permite modificar el ADN de cualquier organismo con gran eficiencia. Es decir, el doctor Mojica ha sido el primero en descubrir el sistema inmunitario con el que las bacterias se protegen de los virus.

El pregonero recibirá del Ayuntamiento la distinción del Ram d'Or. Su discurso dará el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Tendrá lugar a partir de las diez de la noche, desde el balcón del Consistorio.