Borrar
Arranque de palmeras afectadas por el picudo, este año.
Erradicados dos focos de picudo en los huertos de la Cova y Altabix

Erradicados dos focos de picudo en los huertos de la Cova y Altabix

La nueva estrategia de lucha contra la plaga reduce su propagación, al detectar 600 palmeras menos afectadas en la segunda inspección

María Teresa Bolívar

Viernes, 22 de julio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El picudo rojo se repliega ante la nueva estrategia de lucha contra la plaga puesta en marcha por la concejalía del Palmeral. Al menos esa es la conclusión extraída de la segunda vuelta de control realizada en 100.000 ejemplares de propiedad municipal. Según este estudio, el picudo y la paysandisia en el Palmeral histórico de Elche se ha reducido un 5 % desde el pasado mes de marzo, en el marco de la campaña de detección precoz del insecto.

  • Es el número de palmeras propiedad municipal que se han inspeccionado en una segunda vuelta.

  • Son los ejemplares afectados que se han contabilizado esta vez, frente a los 1.023 del primer ciclo.

  • Es el porcentaje de palmeras con picudo, aunque algunas están afectadas por las dos plagas.

En la primera fase de la elaboración del mapa del picudo, entre octubre de 2015 y marzo de este año, el número de palmeras afectadas fue de 1.023, según el concejal del área, Antonio García, y el responsable de la empresa Baobab Viveros, José Javier Sigüenza, encargado de coordinar el proyecto. Mientras que en la segunda fase del estudio sobre el estado del palmeral, entre marzo y julio de este año, se observó la presencia de picudo y paysandisia en 414 ejemplares. Esta reducción, de unas 600 palmeras, revela que la presencia de las plagas está «localizada», opinó García.

Sigüenza explicó que en esta segunda fase se han detectado dos grandes focos del picudo contra los que se ha actuado: el Huerto de Cova y el Huerto de los Niños y las Niñas, en Altabix, que no se inspeccionaron en la primera vuelta por diversas razones. En ambos casos ya se ha actuado y se ha eliminado el foco.

Asimismo concretó que la afección media en los huertos tradicionales de Elche es del 0,66 %, frente al 0,88% de la primera vuelta. El 73 % de los casos de palmeras afectadas ha sido por la plaga del picudo y el resto, por paysandisia.

Asimismo el consistorio ilicitano ha adquirido 40 dosis del producto emamectina para el tratamiento de las palmeras con mayor altura afectadas por la plaga. También, a partir de los meses de septiembre y octubre se llevará a cabo una repoblación de palmeras.

Por su parte, el grupo municipal del PP mostró su satisfacción por los datos, pero pidió «responsabilidad» al gobierno local para que reconozca que «si la plaga se ha contenido no ha sido gracias al trabajo de diez meses, sino al continuado y específico» de la anterior legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios