Borrar
Más de 400 ciudadanos participan en una jornada de prevención de hipertensión arterial

Más de 400 ciudadanos participan en una jornada de prevención de hipertensión arterial

La jornada se enmarca en el programa “Cuidamos tu salud. Participa”, que desarrolla actividades y sesiones formativas y de control orientadas a prevenir determinadas patologías

R.E.

Martes, 24 de mayo 2016, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 450 personas han participado en la jornada de prevención y control de la hipertensión arterial llevada a cabo por profesionales de los centros de salud del Departamento del Hospital General Universitario de Elche.

La jornada se enmarca en el programa Cuidamos tu salud. Participa, que desarrolla actividades y sesiones formativas y de control orientadas a prevenir determinadas patologías, y que ha sido muy bien recibido por parte de los usuarios.

La jornada, celebrada el pasado 19 de mayo, tuvo como objetivo concienciar a la población sobre los factores de riesgo de padecer hipertensión, detectar pacientes que pudieran padecerlos y orientarles para su seguimiento, así como  fomentar estilos de vida saludables.

Para ello, los expertos dieron consejos de salud a los participantes, encaminados a que el paciente participe en los cambios de hábitos y estilos de vida, enfocados en la prevención de la enfermedad.

También se llevó a cabo proyección de audiovisuales con consejos y se realizaron pruebas para la detección de factores de riesgo de hipertensión arterial, como tomas de tensión, medición del índice a grasa corporal etc.

Se trata de una actividad preventiva de gran interés si se tiene en cuenta que tal y como explica la Organización Mundial de la Salud uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Balance de la actividad

Según los profesionales de los centros de salud participantes, el balance ha sido positivo ya que se realizaron un total de 410 tomas tensión arterial (TA), y se iniciaron 40 despistajes de hipertensión arterial (HTA) en personas no diagnosticadas previamente y con cifras por encima de 140/90. Esta última técnica consiste en la toma de TA distanciada en el tiempo, (aproximadamente 1 toma por semana) para confirmar el diagnostico de HTA.

Desglosado por centros, en Santa Pola de realizaron 53 tomas y 4 despistajes, en el Altet 73 tomas y 4 despitajes, 60 y 9 en Altabix, 48 y 2 en el Pla, 150 y 16 en San Fermín y 76 tomas de TA y 5 despistajes de HTA en el Raval.

Precisamente el centro de salud del Raval, dado los buenos resultados de la iniciativa, tendrá lugar entre hoy martes y mañana miércoles, una jornada de prevención de riesgo cardiovascular en la que además de las tomas de tensión arterial, se llevará a cabo un análisis más exhaustivo y pruebas relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular: medición de glucemia capilar, peso, talla, perímetro abdominal y análisis de niveles de colesterol. Los profesionales proporcionarán a los participantes consejos de estilo de vida saludable como la importancia de realizar ejercicio físico o de una nutrición sana.

Día Mundial de la Nutrición

Por otro lado, el próximo 31 de mayo, 3 días después del Día Mundial de la Nutrición, el personal de enfermería del edificio de consultas del Hospital General de Elche, llevará a cabo una sesión también enmarcada en el programa cuidamos tu salud, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de personas con trastornos de la nutrición.

Múltiples enfermedades están relacionadas o provocadas por una deficiente alimentación, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: anemia, ateroesclerosis, algunos tipos de cáncer, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, avitaminosis, desnutrición, bocio endémico, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y/o vigorexia.

Sin ir más lejos, en el año 2015 se realizaron más de 3.000 visitas en las consultas de enfermería de Endocrinología de adultos del hospital, con 800 pacientes nuevos. Por otra parte, la unidad de Pediatría realizó más de 400 visitas a niños con diabetes, con intervenciones de enfermería a los niños y sus padres. La obesidad infantil también ocupa una parte importante de las consultas de endocrinología pediátrica.

La actividad incluirá un taller práctico de alimentación, donde se asesorará a los participantes en la elaboración de una dieta equilibrada. Asimismo, enfermeros expertos realizarán pruebas y tests de cribado para detectar personas con algún trastorno de la nutrición (obesidad, malnutrición y disfagia) y orientarles para su seguimiento. También se les facilitará consejos relacionados con la alimentación.

La jornada se desarrollará de 8 a 15 horas en el hall de entrada de la primera planta de la UIAE. Ese mismo día los centros de salud desarrollarán actividades por el día mundial sin tabaco.

Es importante destacar que tanto las jornadas de los centros de salud como de las del edificio de consultas del hospital son actividades de asistencia libre, es decir, no es necesario tener una cita en las consultas del Hospital o centros d e salud, ya que la finalidad es llegar al mayor número de personas posibles, por lo que si alguien está interesado en asistir para recibir información y posteriormente transmitirla en su entorno, también será atendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios