Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

El calzado participa en una charla de AVECAL

Sobre los beneficios fiscales de las empresas familiares, los expertos han indicado que las acciones y participaciones de las empresas familiares pueden estar exentas del Impuesto sobre el Patrimonio

r.e.

Martes, 24 de mayo 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), en colaboración con Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Alicante, han analizado esta mañana cómo organizar el patrimonio personal y emmpresarial y la aplicación de las novedades fiscales de cara al cierre del último ejercicio fiscal. La charla, que ha sido impartida por los abogados Nuria Sigüenza y José García, que han abordado el Impuesto sobre Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y la utilidad de las sociedades holding como fórmula para reorganizar el patrimonio empresarial.

Sobre los beneficios fiscales de las empresas familiares, los expertos han indicado que las acciones y participaciones de las empresas familiares pueden estar exentas del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y no tributar por ellas. En el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), se ha explicado que la transmisión de la empresa familiar se puede beneficiar de un 95% de reducción. Además, la plusvalía generada por la transmisión de la empresa familia, vía donación, no genera tributación alguna en IRPF.

En el capítulo relacionado con el IP se ha ahondado sobre la prórroga dada a este tributo, que en el caso de la Comunidad Valenciana abarcaría hasta 2016 y considera como mínimo exento hasta los 600.000 euros, frente al mínimo exento del territorio común que se sitúa en los 700.000 euros. Las empresas familiares gozan de exención de plena propiedad, la nuda propiedad y el derecho de usufructo vitalicio de las participaciones en entidades siempre que se cumplan una serie de requisitos.

En lo referente al ISD, los abogados de Cuatrecasas han insistido en la importancia de conservar la reducción del 95% de la base imponible si se es una empresa familiar. Para ello, la compañía debe cumplir con una serie de criterios concernientes a la exención del IP en el momento de devengo y al mantenimiento de la participación por los herederos durante el plazo de 5 o 10 años, en su caso.

Para la optimización del patrimonio empresarial se ha recomendado la constitución de una entidad holding. Como ventajas, los expertos han destacado que permite una mejor gestión de los beneficios fiscales en el IP y en el ISD centrados en la empresa familiar, la mejora en la circulación de recursos financieros entre empresas, la exención de la plusvalía en el caso de una venta de sociedades participadas, a su vez facilita el relevo generacional y la aplicación del régimen de consolidación del Impuesto sobre Sociedades e IVA.

Por último, se han tratado las principales cuestiones que deben tener en cuenta los empresarios antes de presentar el IRPF y el IS de 2015. En este apartado, se ha hablado sobre la reducción de tipos impositivos, de la eliminación de los deterioros de valor de los activos fijos y de la cartera GMA, de las reservas de capitalización y de nivelación, del nuevo concepto entidades patrimoniales, entre otras cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios