Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

El pleno de Elche rechaza de nuevo el proyecto del mercado central del PP

Los populares ha sido el único partido a favor del proyecto propuesto por la empresa Aparcisa, que apuesta por un nuevo mercado central con un aparcamiento subterráneo de 400 plazas y la peatonalización de la zona

efe

Jueves, 19 de mayo 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Elche, reunido hoy en sesión extraordinaria a petición del grupo popular, ha rechazado instar al gobierno tripartito -PSPV, Compromís y Partido de Elche- a continuar con el proyecto del mercado central adjudicado en la anterior legislatura popular.

El grupo municipal del PP ha sido el único que se ha mostrado a favor de un proyecto adjudicado a la empresa Aparcisa en marzo de 2015, que apuesta por la construcción de un nuevo mercado central con un aparcamiento subterráneo de 400 plazas y la peatonalización de la zona para revitalizar el centro urbano y la actividad comercial.

El portavoz popular, Vicente Granero, ha recordado que este proyecto que ahora critica el resto de partidos es el mismo que en los años 90 fue acogido por anteriores gobiernos municipales socialistas y que, según ha afirmado, "no tuvo dudas ni impedimentos hasta la llegada del PP en 2011".

Granero ha negado que este proyecto se haya realizado sin consenso y que presente irregularidades, según ha sostiene el actual gobierno local.

En este sentido, el edil popular ha indicado que el expediente del mercado central ha sido el "más revisado, alegado y recurrido de la contratación pública", pero, según ha asegurado, todas las resoluciones "han dado la razón a la legalidad del proyecto".

Por ello, ha demandado al gobierno tripartito que "no ponga más trabas y continúe con el proyecto por el bien de la ciudad".

A su vez, desde el grupo municipal socialista, el concejal y responsable de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha afirmado que "nunca" han estado a favor del proyecto, pero ha subrayado que, "ante todo, la legalidad hay que cumplirla para no pagar al final sumas millonarias".

Sánchez ha calificado de "opaco y oscuro" el proceso de adjudicación en la anterior legislatura popular, al no dejar estar presente a la oposición en la mesa de Contratación, y ha apuntado que, desde la llegada del actual equipo de gobierno, se ha intentado encontrar un consenso entre las partes, "que antes no existió".

Mientras, Compromís se ha mostrado contrario al proyecto que va aparejado con la construcción de un aparcamiento subterráneo en pleno centro, una cuestión que "nunca" ha "escondido", según ha recalcado la portavoz de este grupo municipal, Mireia Mollà, quien ha apostado por la rehabilitación del antiguo edificio.

El portavoz del Partido de Elche Jesús Pareja, ha criticado que el PP no contara con la opinión de oposición y grupos de comerciantes para sacar adelante el proyecto.

Ante la disparidad de opiniones entre aquellos que apuestan por la rehabilitación o la construcción de un nuevo edificio, Pareja ha propuesto celebrar una consulta ciudadana.

Entretanto, la formación Ciudadanos (C's) se ha abstenido en la votación, ya que, pese a no compartir la idea de mercado central del PP, se opone a que el consistorio "entre en un pleito" que pueda suponer en un futuro el pago de indemnizaciones por parte de los ilicitanos.

Por su parte, Ilicitanos por Elche ha pedido "dar un giro" al proyecto y dirigirlo hacia la rehabilitación, al tiempo que ha criticado que el PP "se empeñara" en sacar adelante un proyecto que "no gustaba a la mayoría".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios