Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un operario aplica el tratamiento a una palmera.
La lucha biológica contra el picudo arranca en el Parque Municipal y tres huertos más

La lucha biológica contra el picudo arranca en el Parque Municipal y tres huertos más

El Ayuntamiento hace extensivo el tratamiento con el hongo autóctono y resalta que es «asequible» al costar 12 euros por palmera al año

María Teresa Bolívar

Miércoles, 4 de mayo 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extender la lucha biológica contra el picudo a otros huertos urbanos es el objetivo del acuerdo que firmaron ayer el Ayuntamiento y la empresa Glen Biotech, que durante tres años ha llevado a cabo un estudio experimental en el Huerto de Bernia, junto a la Universidad Miguel Hernández, con resultados cien por cien satisfactorios, al lograr que ningún ejemplar se eliminara por el efecto del insecto.

  • euros es la inversión que este año destinará el Ayuntamiento al convenio con la empresa Glen Biotech.

  • son las palmeras que se tratarán con el hongo autóctono para luchar contra el picudo.

  • euros costará el tratamiento biológico para cada palmera durante este año.

Ahora, la aplicación del tratamiento que utiliza el hongo autóctono Beauveria Bassiana, se trasladará por parte de esta firma también a los huertos ecológicos de la Cuerna y Felip, y a la parcela del Hort del Gat que se reservó para investigar, así como al Parque Municipal, donde ayer tuvo lugar una demostración práctica de cómo se administra esta estrategia biológica y se suscribió el acuerdo entre ambas partes, por el que el consistorio aportará a dicha empresa, nacida de la Universidad de Alicante, 25.000 euros este año.

Menos de seis metros

De las 300 palmeras que se venían tratando con este sistema, se pasará a aproximadamente unas 2.000, todas ellas con una altura inferior a los seis metros de altura, según precisaron ayer desde Glen Biotech.

El edil de Parques y Jardines y Palmeral, Antonio García, resaltó que se trata de un procedimiento «biológico y sostenible» que se aplicará en dichos huertos, entre ellos el Parque Municipal, «que disponen de un tránsito importante de personas» y han sido elegidos para este proyecto «porque son huertos históricos y característicos y huertos urbanos ecológicos que se quieren potenciar».

Agregó que «queremos abarcar cada vez más lugares como el Parque Municipal, donde la gente interactúa y disfruta del palmeral histórico, pero utilizando herramientas sostenibles». Admitió que las químicas «son necesarias y efectivas», pero consideró que deben combinarse con las biológicas y añadió que estas últimas son «fundamentales en la lucha integral».

En este sentido, la gerente de la empresa, Berenice Güerri, subrayó que el tratamiento biológico se llevará a cabo en algunos de los huertos históricos ilicitanos permitiendo que «la gente disfrute de ellos» y advirtió de que «los productos tóxicos no son solo tóxicos para las plantas, sino también para los usuarios de los huertos», en referencia a los procedimientos químicos que en ocasiones se utilizan para combatir el picudo.

El objetivo, para García, no es sólo aumentar la lucha contra el picudo, sino hacerlo de forma sostenible con un hongo que ha demostrado «ser un arma eficaz contra la plaga». Phoemyc -nombre con el que Glen Biotech comercializa el hongo-ya se venía aplicando de forma experimental y altruista en el Huerto de Bernia y así se seguirá haciendo.

Güerri resaltó que que durante los tres años de tratamiento en esta zona no se han producido «bajas» de ejemplares ni «ataques de picudo», solo tratando los ejemplares tres veces al año con el hongo. Destacó que Phoemyc «es una herramienta que encontramos en la ciudad y que vuelve a Elche para intentar ayudarnos frente a esta plaga».

Además de que el hongo «no es dañino ni para las palmeras ni para las personas», tal y como recalcaron los responsables, otra de sus ventajas es que se trata de un procedimiento económicamente sostenible, «asequible para ciudades con un volúmen de palmeras elevado como en Elche».

Su coste es de 12 euros al año por el tratamiento de cada ejemplar, «cuando en el caso de otros, como la emamectina, de la que se hablaba recientemente, el precio de la dosis está en torno a los 150 euros», puntualizó el regidor.

El convenio tiene duración anual prorrogable, pero la intención del consistorio es ir renovándolo y ampliándolo a otras zonas verdes del palmeral, «porque es una herramienta con la que tenemos que contar cada vez más», manifestó García. A su juicio, era «fundamental» que el Ayuntamiento «diera este paso» y se implicara en el uso del hongo autóctono para combatir la plaga.

El tratamiento contempla tres aplicaciones coincidiendo con las épocas de vuelo del picudo rojo, y ajustándose a la eficacia de su acción, que dura 90 días. La primera comenzará de forma inmediata, según pusieron de manifiesto los responsables.

Granos de arroz

El procedimiento, según indicaron ayer desde la empresa, es sencillo y rápido de aplicar. Para ello es preciso utilizar un palo, una pértiga para las palmeras más altas como la que se usó en la demostración de ayer, recoger en un recipiente los granos de arroz en seco, que han sido tratados previamente para introducir en ellos el hongo, y volcar el contenido del mismo en la copa de los ejemplares, donde el Beauveria Bassiana se desarrollará y esperará la acción del picudo para actuar. «El hongo estará rodeando al picudo igual que el picudo rodea nuestras palmeras», concluyó la gerente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios