Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Carlos González (i) y César Sánchez (d) flanquean a Echávarri y Puig, en la última edición de Fitur, en enero pasado.
El alcalde acusa a Sánchez de usar la Diputación como «su cortijo»

El alcalde acusa a Sánchez de usar la Diputación como «su cortijo»

Carlos González tacha de «intolerable» el reparto de ayudas del organismo provincial al conceder dos millones a Calpe, donde es alcalde el presidente, y 500.00 a Elche

María Teresa Bolívar

Viernes, 29 de abril 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Carlos González, manifestó ayer el «profundo malestar» del Ayuntamiento por el reparto de ayudas discrecionales a los municipios previsto por la Diputación, que a juicio del primer edil «deja en muy mal lugar» a Elche.

El primer edil recordó que hace unos días el organismo provincial distribuía «de forma injusta» estos fondos públicos, procedentes del remanente presupuesto de 2015, al otorgar a la localidad una ayuda de 500.000 euros frente al millón que recibirá Alicante o los cerca de 800.000 euros para localidades como Orihuela y Benidorm.

Una situación que ya se denunció por parte del tripartito ilicitano y en la que ayer insistió González, al conocer un nuevo episodio de este capítulo, ya que en la última comisión de Hacienda de la Diputación, se dio luz verde a la adjudicación de dos millones de euros a Calpe, el municipio del que precisamente es alcalde el presidente de la institución provincial, César Sánchez.

Esta decisión, a juicio del primer edil ilicitano, pone de relieve que Sánchez utiliza la Diputación «como su cortijo», lo que consideró «inadmisible». Agregó que esta forma de actuar recuerda «al viejo estilo del Partido Popular, de Ripoll y de Julio de España». En esta línea manifestó que «vemos en el señor César Sánchez el reflejo de las políticas caducas, que tantos problemas han ocasionado en nuestra Comunidad y en nuestro país».

Para el máximo representante municipal «asistimos a un auténtico disparate que es una arbitrariedad manifiesta, injusta e injustificada, de fondos públicos». Un sistema que está generando «una situación inadmisible para municipios como el nuestro», dijo.

En este sentido, criticó que se haya recurrido a una distribución de ayudas «sin criterios, ni en relación con los proyectos, ni en relación con los tamaños de las ciudades». Subrayó que Calpe, con 21.000 habitantes, será el municipio que más subvención recibirá, mientras que Elche, con 230.000, será el que menos cantidad económica perciba entre las ciudades.

«No responde a un criterio»

«Elche sale maltratada de un proceso injusto y no responde a un criterio, sino al afán de premiar a unos municipios frente a otros», declaró el primer edil, quien reiteró su «profunda indignación» por la distribución «caprichosa» de los fondos por parte de la Diputación, procedentes de su remanente de tesorería.

González anunció que trasladará su impresión a los diputados de su partido, con el fin de que lleven a cabo las gestiones oportunas para intentar modificar ese reparto de ayudas. La intención del alcalde es exigir a Sánchez que reconsidere el proceso y se establezcan criterios objetivos para distribuir los fondos de una forma más equitativa.

La decisión de conceder a Calpe los dos millones tendrá que pasar ahora por el Pleno de la Diputación, según apuntó González, como en su día ocurrió con las ayudas establecidas para otros municipios como Elche. Cabe recordar que la intención inicial del organismo provincial era conceder al municipio ilicitano una partida de 250.000 euros, una propuesta que criticaron duramente las portavoces del PSOE y Compromís en el Ayuntamiento ilicitano, Patricia Macià y Mireia Mollà, respectivamente. Finalmente el montante se duplicó.

Según indicaron entonces desde Compromís, el aumento de la dotación se produjo merced a la negociación mantenida por sus diputados y la enmienda presentada por su grupo para primar los proyectos de Elche excluidos de la actual convocatoria cara a un nuevo reparto de remanentes. Una propuesta, tal y como puntualizaron, que fue respaldada por PSOE, EU y Ciudadanos y en la que se abstuvo el PP.

Los dos proyectos ilicitanos que han logrado ayudas provinciales son el acondicionamiento del carril bici entre La Marina y el camping de la pedanía, y la mejora de la eficiencia en el riego en los jardines municipales. Pendientes quedan los proyectos de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público y del carril bici en varios puntos de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios