Borrar

Los colegios ofertarán 195 plazas más este año al bajar la natalidad

Educación no prevé el cierre de aulas pese al menor número de niños de 3 años censados, ya que la ratio se reducirá a 25 escolares por clase

María Teresa Bolívar

Miércoles, 27 de abril 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de escolarización arrancará este año con cambios en el sistema de baremación, de puntuación y la distribución de colegios en el mapa, al recuperar la zonificación y eliminar el distrito único. Los centros ilicitanos ofertarán 2.358 plazas de 3 años para el 2016-2017, 195 más que en el curso actual, al haber menos niños censados en el 2013, año en que nacieron los pequeños que entrarán en septiembre a Primaria.

Este aumento de vacantes, no supondrá el cierre de alas por falta de alumnado, puesto que la Conselleria de Educación obligará a los centros a reducir la ratio -proporción de niños por clase- a 25, cuando en la mayoría de grupos ese número llega a 30, de forma que se compensarán las plazas, según indicó ayer la edil de Educación, Patricia Macià.

La concejal recordó que se ha modificado el sistema de puntuación y especificó que: el domicilio familiar o laboral contará con 10 puntos; renta familiar igual o menor al Iprem, 2; hermanos en el centro, 15 (cada uno); minusvalía alumnos, entre 4 y 7; minusvalía padres y hermanos, entre 3 y 5; familia numerosa 5 (especial) y 3 (general); familia monoparental 5 y 3, como en la anterior categoría; y padres trabajando en el centro, 5 puntos. Por contra, se eliminarán los puntos que otorgaban los centros a su criterio.

Además, los padres podrán solicitar hasta diez colegios y todos ellos se baremarán. «Lo que se intenta es mejorar la calidad educativa, aumentar la libertad de las familias a la hora de elegir centro y se garantiza la igualdad de posibilidades y una mayor transparencia», indicó Macià.

La presentación de solicitudes se deberá realizar del 9 al 19 de mayo en el centro elegido en primera opción. La lista provisional de admitidos se publicará el 2 de junio y la definitiva, el 14 de ese mes. La formalización de la matrícula se realizará del 17 al 29 de junio.

Desde la concejalía de Educación se ha organizado un ciclo de charlas para informar a las familias del proceso de escolarización. Estas conferencias se iniciaron ayer en el Gran Teatro y proseguirán hoy, a las 10, en el Centro de Congresos y por la tarde, a las 17.30. El 4 de mayo será en el Polivalente de Carrús.

Por otro lado, Macià anunció que el Ayuntamiento ofrecerá algún tipo de compensación económica al colegio Princesa de Asturias, el único excluido de la Xarxa Llibres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios