Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La ambulancia para el servicio municipal de emergencias.
Elche retira el servicio de ambulancia 24 horas

Elche retira el servicio de ambulancia 24 horas

El Ayuntamiento invertirá el dinero previsto para su financiación en incrementar los recursos asistenciales en la ciudad

efe

Martes, 9 de febrero 2016, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elche ha decidido retirar el servicio municipal de la ambulancia 24 horas e invertir el dinero previsto para su financiación en incrementar los recursos asistenciales en la ciudad, según ha anunciado hoy la concejal del área, Cristina Martínez.

Esa decisión se ha adoptado después de valorar la cifra de actuaciones realizadas por la ambulancia municipal 24 horas -un servicio contratado en su día por el consistorio y que empezó a ser operativo a partir del pasado primero de enero- y su repercusión económica.

En la resolución adoptada ahora por la corporación local también se ha tenido en cuenta la duplicidad de servicios, ya que en la mayoría de ocasiones en las que se requería su asistencia acudían tanto la ambulancia municipal como las de la Conselleria.

El pasado mes de enero hubo 260 servicios por parte de la ambulancia contratada por el ayuntamiento, de los que más de la mitad fueron a instancias del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu), según fuentes municipales.

Solo tres de los traslados urgentes fueron instados por el retén sanitario diario implantado en la Ciudad Deportiva, mientras que la Policía Local instó uno no urgente de forma directa.

El dinero que había presupuestado para el servicio municipal de la ambulancia 24 horas, que finalizará hoy, se invertirá en aumentar los recursos asistenciales en la ciudad.

La edil del área ha precisado que el retén sanitario implantado en la Ciudad Deportiva, y que funciona los siete días de la semana, se mantendrá.

Además, se valorará poner en marcha un servicio de esas mismas características asistenciales, atenidos por enfermeros, en otras instalaciones deportivas municipales del núcleo urbano y las pedanías.

Por otra parte, Martínez ha asegurado que se contratará por concurso público el servicio de asistencia sanitaria en eventos organizados por el consistorio.

Ha puntualizado que "hasta que esa licitación esté lista, se contratará puntualmente el dispositivo que se precise en los eventos programados".

También ha asegurado que el servicio de atención sanitaria es una "competencia" del Gobierno autonómico y, por ello, ha adelantado que seguirán "reivindicando que se recuperen las ambulancias del Servicio Vital Básico (SVB) que fueron eliminadas y que se amplíe el número de ambulancias SAMU en la ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios