Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Mercedes Alonso, ayer, antes de la rueda de prensa que ofreció.
El PP acusa al tripartito de usar a técnicos contra el Mercado Central

El PP acusa al tripartito de usar a técnicos contra el Mercado Central

La portavoz, Mercedes Alonso, culpa al gobierno local de la «paralización de la ciudad», y denuncia «falta de control y enchufismo»

María Teresa Bolívar

Sábado, 9 de enero 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del Mercado Central «no se puede dejar escapar, sería un gran error». La portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso, se refirió ayer a esta cuestión y se mostró convencida de que el gobierno local «quiere tumbar» la construcción del nuevo edificio conforme está planificado. Para ello, tal y como afirmó, ha puesto al frente de la evaluación de los informes presentados por la empresa adjudicataria a «otros» técnicos municipales, «a los que ha rescatado, para que no se haga».

Alonso aseveró que durante el anterior mandato, cuando el PP gobernaba en la ciudad, «mantuvimos a los mismos técnicos de épocas anteriores, gente que era trabajadora, quería el progreso de la ciudad y sacaba los proyectos adelante». Sin embargo, según indicó, a este personal «se le ha apartado para poner a gente de su confianza -del tripartito-».

Defendió que, durante la gestión popular, en el proceso de adjudicación del proyecto a la empresa Aparcisa, participaron «arquitectos, arqueólogos, economistas... y todos los informes fueron favorables». En este sentido, aseveró que «cumplía todas las garantías», por lo que consideró que su rechazo conllevará «responsabilidades de todo tipo» y amenazó con que su partido las exigirá al equipo de gobierno.

Otro de los partidos de la oposición, Ciudadanos, habló ayer también sobre el tema del Mercado Central para reclamar «una solución urgente al conflicto». Desde esta formación pidieron al gobierno local «que se deje de excusas y actúe», al tiempo que denunciaron que la repuesta del tripartito se está demorando más allá del plazo que el equipo de gobierno se puso para dar a conocer su decisión.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quiso responder a las críticas del PP y salió en defensa de los técnicos que están realizando los informes sobre la documentación aportada por la empresa. Desmintió que se haya designado a otros «para que desestimen el proyecto» y aseguró que «muchos» de ellos «ya firmaron otros durante la etapa del PP», aclaró que «en otros casos hay nuevos técnicos puesto que antes no se realizó ningún informe de tráfico».

Consideró «intolerable que el PP cuestione su profesionalidad» y tachó las declaraciones de Alonso de «falta de respeto del PP hacia los funcionarios». Sánchez resaltó que son «funcionarios independientes» y achacó la «preocupación» de los populares por los informes a que «no lo hicieron todo lo bien que nos han dicho hasta ahora y deberían explicar a los ciudadanos el por qué de las prisas en este asunto».

Contra «la patada» a DYA

En el balance de los seis meses de gobierno del tripartito, Alonso también criticó la forma de actuar respecto al nuevo servicio de ambulancia del Ayuntamiento, que desde el día 1 presta Ambulancias Ayuda, en sustitución de DYA. La portavoz del grupo municipal popular consideró que a esta última organización se le ha dispensado «un trato injusto», al considerar que el servicio que prestaba «funcionaba y se le ha dado la patada». Recordó que DYA también venía ofreciendo otros servicios como el de los puntos accesibles en la playa para personas con discapacidad.

Criticó que ahora se haya adjudicado la atención de las emergencias en la ciudad «a una empresa a dedo» y consideró que el equipo de gobierno debería haber evitado esta contratación provisional, convocando directamente el concurso público.

Por otra parte, resaltó el «empeoramiento» de los servicios básicos de la ciudad, con calles «más sucias» y «falta de higiene», y recordó la falta de limpieza en la vía pública los pasados 25 y 26 de diciembre, con la basura en las calles y los contenedores llenos.

Además, censuró la situación del alumbrado, con calles «a oscuras» en todos los barrios, lo que ha venido originando una «queja generalizada» por la falta de iluminación. Puso como ejemplo que la mayoría de reclamaciones proceden de vecinos que residen en la zona de la Avenida de la Libertad y del sector V.

La «inactividad» del gobierno municipal es patente, denunció, en la adjudicación pendiente de las obras de los tres edificios proyectados en el Barrio de San Antón y del inicio de la segunda fase de las obras de alcantarillado de Peña las Águilas.

También mencionó la «falta de proyectos» en áreas como urbanismo, turismo, promoción económica o desarrollo rural y calificó el presupuesto municipal para 2016 de «irreal y antisocial». Reiteró que está supeditado a la venta de terrenos de titularidad municipal para la puesta en marcha de inversiones, lo que cuestionó por la dificultad que supondrá captar compradores.

«La situación es bien distinta a la de 2011, porque el PP ha dejado las cuentas saneadas y se pueden llevar a cabo proyectos», agregó y reprobó que se destine más dinero al capítulo de personal.

Alonso denunció la «paralización absoluta» en la que, a su juicio, se encuentra la ciudad desde que gobierna el tripartito. Consideró que esta etapa está marcada por el «desgobierno», ya que, a su juicio, «no hace nada por y para Elche». La portavoz acusó al ejecutivo de «peleas, falta de control, enchufismo y amiguismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios