Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
Un usuario del servicio municipal Bicielx pasa junto a la estación situada en el Ayuntamiento, una de las más utilizadas.
Pedaladas seguras por la ciudad

Pedaladas seguras por la ciudad

La Concejalía de Movilidad trabaja en un plan director para potenciar el servicio de Bicielx y el carril

ALBA GARCÍA GALIANA

Martes, 8 de diciembre 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos añosel uso de la bicicleta aumenta cada vez más y se está popularizando entre la juventud, y el carril bici existente en la actualidad conecta todas las estaciones del servicio municipal de alquiler, Bicielx, de la ciudad y algunas pedanías. Más de diez años después de la puesta en marcha de este sistema, la Concejalía de Movilidad está realizando «una evaluación general del estado del servicio», porque «hay bastantes quejas y mucha demanda de nuevas estaciones por parte de los usuarios» como afirmó la concejal del área, Esther Díez.

La bicicleta fue el tema monográfico de una reciente reunión de la mesa municipal de la Movilidad, órgano que según destaca Díez «no se reunía desde hacía cinco años». De este encuentro, surgió un grupo de trabajo que «se encarga de abordar cuestiones específicas para la mejora del servicio de las bicis». Este equipo está trabajando en un plan director para el fomento del uso de la bicicleta, basado en estrategias para «abordar la idea de concienciar en el uso de la bici a la ciudadanía», ya que «la voluntad de la concejalía no es actuar en problemas concretos».

El objetivo desde un principio es «la creación de un marco de movilidad en la ciudad para fomentarlo con un plan de acciones». Es decir, fomentar el uso de la bici de una forma diferente, con cursos de formación para los usuarios, como los que se hicieron en septiembre, y actividades como las desarrolladas en la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de prolongarlas en el tiempo, además de poner en marcha nuevas iniciativas.

Adhesión a la red

Dentro de este plan también se incluye la adhesión a la Red de Ciudades de Bicicletas, aprobada en la Mesa de la Movilidad, ya que para pertenecer a esta plataforma les exigen este plan director. Otra de las propuestas que se recogen en el informe es el «de limitar la velocidad a 30 km/h dentro de la ciudad». Esther Díez añade que «esta medida serviría para la 'pacificación' del tráfico», y para que en el centro urbano se pueda transitar sin problemas.

Otro aspecto que incluirá el plan director es el desarrollo de nuevos itinerarios peatonales y carriles para las bicis, con el fin de que «se comuniquen las pedanías y los diferentes barrios entre sí». En este caso, sería también para la bicicleta privada, ya que el plan director recoge medidas tanto para el servicio de Bicielx como para los usuarios particulares.

Otro punto que la concejal destaca es la «elaboración de un plan para el carril bici». En la Semana de la Movilidad se recogieron diversas quejas de los puntos conflictivos de estos circuitos y «tenemos que hacer una actuación urgente», como afirma Díez. Además de atender otras zonas donde hay demanda, como son Altabix o Carrús. Entre otras cuestiones, en la mesa también se trataron el registro voluntario de bicicletas privadas, potenciar la unidad ciclista de la Policía Local; paseos en bici, como los que realizaron en la Semana de la Movilidad, o paquetes turísticos para que los turistas que quieran usar este servicio puedan hacerlo.

Además de fomentar el uso de la bici, también quieren añadir una parte de formación, que ya se inició con los cursos de septiembre, para concienciar a los usuarios sobre el buen uso de la bicicleta y los riesgos que tiene circular por la ciudad. A este respecto, los usuarios de Bicielx tienen ahora un seguro de vida que entra dentro de la tarifa que escojan por darse de alta. Por último, la concejal de Movilidad destacó que con este plan lo que se pretende «es acercar la cultura de la bicicleta y que se implante en nuestro municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios