Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Ordenan al Ayuntamiento de Elche a anular las elecciones a alcaldes pedáneos

Esta nulidad se debe al aducir que se habrían "infringido preceptos legales"

efe

Viernes, 6 de noviembre 2015, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Subdelegación del Gobierno ha ordenado al Ayuntamiento de Elche que anule el decreto del 15 de septiembre sobre la convocatoria de las elecciones a los alcaldes pedáneos previstas para mañana, al aducir que se habrían "infringido preceptos legales".

En el informe solicitado por la Subdelegación del Gobierno a la Abogacía del Estado, se indica que esa consulta "no puede servir de cauce para la elección de alcaldes pedáneos, ya que el Ayuntamiento de Elche no tiene la posibilidad de hacer tales procesos electorales y, en todo caso, se realizan de forma extemporánea al no coincidir con los comicios municipales".

El pasado 13 de octubre, la Subdelegación del Gobierno tuvo conocimiento, a través de internet, de la convocatoria, por primera vez en Elche, de elecciones directas a alcaldes de las diferentes pedanías de ese término municipal.

Por ello, solicitó a la Abogacía del Estado un informe sobre la legalidad del decreto de su convocatoria y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Bases de Régimen Local.

Este documento, al que ha tenido acceso Efe, establece que "existen serias deficiencias democráticas en la instrumentalización de la consulta por apartarse gravemente de las garantías establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

También destaca que "la elección de representantes del alcalde o alcaldes de barrio es una figura formal y distinta al alcalde pedáneo y que no prevé para su elección esta clase de consultas".

Señala que elegirlo de esta forma supondría un "retorcimiento del ordenamiento jurídico de tal violencia que se desvirtuaría por la vía del fraude todo el régimen jurídico de tales instituciones".

Añade que "se llegaría al absurdo de que, los representantes del alcalde, elegidos democráticamente, pueden ser removidos por el propio alcalde cuando lo juzgue oportuno en uso de sus facultades, lo cual contradice el espíritu que defiende tener la consulta".

Desde el Ayuntamiento de Elche han manifestado que el proceso electoral sigue adelante "con normalidad" y ha invitado a los vecinos a que participen mañana en los comicios.

En un comunicado, el consistorio ha asegurado que en el escrito de la Subdelegación del Gobierno "se solicita la anulación del decreto que lo ordena y por el que se pone en marcha este mecanismo de participación ciudadana, pero no del proceso" por lo que, según la administración local, la consulta "seguirá su cauce".

El gobierno local ha encargado al secretario municipal un informe jurídico sobre este escrito y, en función del informe que realice la asesoría jurídica, "actuará siempre ajustándose a la legalidad".

Según el ejecutivo municipal ilicitano, integrado por el PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos de Elche, este proceso "no supone una novedad dentro de las administraciones locales, ya que se ha llevado a cabo con total normalidad en municipios como Ciudad Real, Xàtiva, Canals, Molina de Segura, Totana o Albacete".

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, aseguró el pasado 15 de septiembre, tras la firma del referido decreto, que se trataba de una decisión "innovadora en términos democráticos" para "mejorar la calidad de vida en el ámbito municipal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios