Borrar
Concejales del equipo de gobierno conversan al finalizar la sesión plenaria.
El PSOE niega que supiera la causa de la marcha de Vives y el PP pide dimisiones

El PSOE niega que supiera la causa de la marcha de Vives y el PP pide dimisiones

El alcalde admite que la exedil cometió «un grave error» al ocultar la razón de su renuncia, pero califica de «ejemplar» su decisión de dejar el cargo

María Teresa Bolívar

Miércoles, 14 de octubre 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de media hora duró el Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento para dar parte de la dimisión de la ex edil de Aperturas y Mercados, Purificación Vives, que comunicó su decisión el martes pasado y ayer no acudió a la sesión.

En ella, el PSOE, a través de su portavoz, Patricia Macià, defendió el paso adelante dado por la exconcejal como ejemplo de «honestidad, ética y responsabilidad política» e insistió en que desconocían los verdaderos motivos de la renuncia de Vives al cargo. Una marcha relacionada con la situación ilegal de la empresa de su marido que ha venido funcionando sin licencia, según confesó días después ella misma, tras la denuncia en este sentido de los dueños de una granja escuela, Natural School, que fue clausurada a finales de agosto por ese mismo motivo.

Las explicaciones de Maciá sobre que su grupo solo tenía conocimiento de que la dimisión fue por motivos personales no convencieron a la oposición. El concejal adjunto del PP, Vicente Granero, calificó la situación de «grave» y acusó al equipo de gobierno de «mentir» al considerar que estaban al corriente de «lo que estaba sucediendo», por lo que exigió que asuman «más responsabilidades, al más alto nivel» además de la dimisión de la edil.

Por su parte, el máximo representante de Ciudadanos, David Caballero, invitó al PSOE a hacer el máximo esfuerzo para evitar que haya «desconfianza» en la labor municipal y agregó que «no puede haber la mínima sospecha en un cargo público». Al mismo tiempo propuso la aprobación, en el próximo Pleno ordinario, del pacto anticorrupción que propugna su partido y pidió a los populares y a los socialistas que abandonen el discurso del «y tú más», después de que Maciá recordara que el exconcejal del PP de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, no dimitió tras su polémica votación en un Pleno a favor del desarrollo urbanístico de un sector de Peña de las Águilas donde él y algunos familiares tenían terrenos.

El Partido de Elche declinó tomar la palabra durante la sesión como tampoco lo hizo la concejal Cristina Martínez, de Ilicitanos por Elche, uno de los socios del equipo de gobierno. No obstante, esta última edil en un comunicado hecho público después de que se conocieran las causas reales de la dimisión de Vives, Martínez reclamó medidas para «restablecer la confianza que los ciudadanos han podido perder en ese departamento, ya que existe hoy la sensación de que no se trata a todos por igual».

Falta de comunicación

La portavoz del otro socio del tripartito, Mireia Mollà, de Compromís, también puntualizó que su grupo desconocía «la situación generada y el estado de las licencias», una circunstancia que achacó a «la falta de comunicación» por parte del PSOE hacia su partido. Por ello advirtió de su «profundo malestar» y anunció que pedirá explicaciones en la próxima reunión del equipo de gobierno, aunque aplaudió la decisión de Vives de dimitir.

La última palabra de la sesión la tuvo el alcalde, Carlos González, quien defendió la decisión de la exconcejal de Aperturas y afirmó que «su comportamiento ha sido ejemplar, por más que se quiera retorcer la verdad para sacar beneficio partidista». Reconoció no obstante que Puri Vives cometió «un error grave» al no informar a su grupo ni al equipo de gobierno, lo que, según dijo, «ya hemos censurado de forma pública y privada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios