Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Paco Roncero inaugura una campaña de calidad para la granada mollar de Elche

El chef afirma que es una fruta "buenísima para la salud", con un "fantástico dulzor y sabor", y que se puede utilizar en postres o ensaladas

efe

Martes, 13 de octubre 2015, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cocinero Paco Roncero ha sido el encargado de realizar el corte de honor de la primera granada mollar de Elche de la temporada 2015-2016, que será "esperanzadora y de calidad", según el sector, tras haber obtenido esta fruta la Protección Nacional Transitoria a la Denominación de Origen (DO).

Roncero, que cuenta con 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol, ha dicho en el acto, celebrado en una finca del campo de Elche, que la granada mollar es un producto "buenísimo para la salud", con un "fantástico dulzor y sabor", y que se puede utilizar en postres o ensaladas, aunque ha reconocido que le "encanta partirla por la mitad, darle unos toquecitos" y comérsela "granito a granito".

El 'chef' ha recogido el testigo de su compañero Alberto Chicote como padrino de la campaña de la granada mollar de Elche y se suma a la lista que forman los cocineros Susi Díaz y Quique Dacosta, el torero José María Manzanares o el pastelero Francisco Torreblanca.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha afirmado que se presenta una campaña "esperanzadora para la granada mollar de Elche", con frutas de "gran calidad", gracias a las lluvias del pasado mes de septiembre, y con una producción que rondará las 50.000 toneladas.

Oliva ha destacado la importancia de que la granada mollar de Elche cuente ya con la Protección Nacional Transitoria a la Denominación de Origen y a un paso para alcanzar la DO definitiva, que esperan sea una realidad en los próximos meses.

Ha indicado que, con esta DO, se "protege el cultivo" y "se reconocen su origen, calidad y las características únicas y diferenciadoras".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, se ha mostrado "satisfecho por el hecho de augurarse una buena campaña" de la granada mollar y la "repercusión socio-económica" que eso supone para la ciudad, que acapara el 80 % del total de la producción de esta fruta en España.

González ha subrayado que la DO es un paso "definitivo" para diferenciar este producto y ponerlo en valor.

Mientras, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, ha resaltado la importancia del sector agrícola de Elche en la Comunitat y ha manifestado que esperan que la Unión Europea (UE) otorgue en tres meses la DO definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios