Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Trabajos de tala de La Golondrina, en julio pasado.
Plan para frenar el avance de una nueva plaga en el palmeral

Plan para frenar el avance de una nueva plaga en el palmeral

La 'paysandisia' se detectó en 2004 y ya se han talado cien palmeras afectadas, aunque es menos agresiva que el picudo

ALBA M. GARCÍA

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva plaga amenaza el Palmeral ilicitano, ya muy castigado por el picudo rojo. Se trata de la 'paysandisia archon', conocida también como 'oruga barrenadora', que aunque lleva tiempo en la zona, su virulencia va en aumento. Así lo indicaron ayer el concejal del área, Antonio García, junto al técnico del Patronato del Palmeral Mayte Ruiz Navarro y el ingeniero agrónomo Javier Sigüenza.

La conselleria declaró esta plaga en 2003, al detectar una importante presencia de esta especie exótica e invasiva. El edil señaló que «la paysandisia no es tan agresiva como el picudo pero nos preocupa porque poco a poco se está implantando en la ciudad». Desde el Ayuntamiento se pretende comenzar con un plan de lucha, al igual que con el picudo rojo, para que esta plaga «se frene y no vaya a más».

El ingeniero agrónomo Javier Sigüenza afirmó que «esta plaga viene del norte de Argentina, en forma de mariposa. Es muy similar al picudo pero se toma más tiempo en destrozar la palmera».

Sigüenza aseguró que «la paysandisia come más en la zona de la periferia y en la base de la palma. En realidad no es tan peligrosa, pero lo que sí es verdad es que hay más incidencia que el picudo, sobre todo en el campo de Elche». Y continuó que «a diferencia del picudo, la paysandisia genera más número de palmeras afectadas».

El técnico añadió que «este tipo de plaga está creciendo debido a que están cambiando los cultivos, especialmente el 'trachycarpus', que es una palmera de pequeño tamaño que soporta muy bien el frío y es su plato favorito».

Mayte Ruiz afirmó que «como no tenemos un protocolo específico por parte de conselleria frente a este tipo de plaga», lo que se decidió es que toda palmera afectada por la paysandisia se llevaría al vertedero autorizado. Confirmó que «desde el 2013 se han visto afectadas más de un centenar de palmeras por esta plaga». La técnico del Patronato del Palmeral aseguró «que sí hay productos para combatir esta plaga pero no están autorizados en el ámbito de parques y jardines».

Además, Sigüenza señaló que «en 2004 ya se detectó esta plaga y se avisó a la conselleria para que actuara con el protocolo básico, muy similar al del picudo». Añadió que «es más fácil de detectar que el picudo. Los síntomas que presenta la palmera en este tipo de plaga se encuentra debajo de la balona exterior y podando las hojas».

Por último, el concejal de Medio Ambiente y Palmeral señaló que «este mes es clave en la lucha contra el picudo, ya que nos reuniremos con la conselleria para determinar el plan a llevar a cabo».

Golondrina: muerte natural

El edil del Palmeral informó ayer del informe sobre la tala de La Golondrina, el ejemplar más alto del Palmeral, que se produjo el pasado julio tras haberse secado. García indicó que fue una «muerte natural» .

El edil recordó que se taló por el peligro que representaban sus 26 metros de altura en un lugar tan concurrido como el Parque Municipal. Los expertos apuntaron a que la muerte de la palmera se produjo por su avanzada edad, cerca de 220 años, «y nosotros lo que hicimos fue una investigación para averiguar las causas de la muerte.&rdquo

El encargado para llevar a cabo esta investigación fue el ingeniero agrónomo José Javier Sigüenza, quien afirmó que «cuando se dio la noticia de que se iba a talar la palmera, para mí fue una oportunidad para ver qué pasaba dentro de La Golondrina».

El estudio ha revelado, tras la apertura del tronco, que la palmera «no disponía de capacidad mecánica» para sujetar las hojas y la balona de la parte superior. La altura no permitía la circulación del agua con normalidad, un hecho que le provocó «una embolia y puntos de necrosis en el interior», según el citado informe. Además, con el paso de los años, se redujo de forma considerable el diámetro superior, a causa de un menor aporte de agua y nutrientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios