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La recuperación de las ventas a la UE dispara la exportación de calzado

La recuperación de las ventas a la UE dispara la exportación de calzado

El sector marca nuevos máximos históricos con subidas del 6,6% en pares y el 17,6% en valor durante el primer semestre, cuatro veces más que la media nacional

Gaspar Macià

Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:34

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La exportación de calzado sigue arrojando cifras de récord y no muestra síntomas de desfallecimiento. Tanto que hablar de una nueva plusmarca histórica de ventas al exterior cada vez que la patronal zapatera FICE da a conocer alguna estadística se ha vuelto reiterativo en el último año. Y los datos del primer semestre del año no son una excepción.

El informe sobre el comercio exterior de los seis primeros meses de 2015, elaborado por FICE a partir de los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), abunda en esa línea alcista. De enero a junio las ventas al exterior del calzado 'made in Spain' alcanzaron los 83,8 millones de pares, por valor de 1.480,6 millones de euros. Datos que suponen unos incrementos respectivos de 6,6% y 17,6%, y que son los mejores registrados por el sector desde 1998.

Una facturación que supone casi cuatro veces la media de subida de las exportaciones españolas de mercancías en el mismo periodo, que fue del 4,9%. La balanza comercial -diferencia entre exportación e importación- del calzado arroja un superávit de 191 millones de euros.

Desde FICE se destaca que estas cifras con «muy positivas». Las ventas a los 28 miembros de la Unión Europea (UE-28) representan aproximadamente el 80% del total (tanto en pares como en valor). Las cifras durante este primer semestre de 2015 ascendieron a 66,4 millones de pares por valor de 1.149 millones de euros, con unos crecimientos del 12% en pares y del 22% en valor. El mercado comunitario que, tras superar la crisis, está liderando el crecimiento de las exportaciones, mientras que, por el contrario, las exportaciones fuera de la UE suben un 4,3% valor pero caen un 9,3% en pares.

Salvo Estados Unidos, donde el comportamiento sigue siendo muy favorable al calzado español, se constatan caídas en Japón, China, México, Turquía y sobre todo Rusia (con un descenso del 36%).

España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus competidores más importantes sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional.

Francia, con el 22,3% de la cuota total de exportación, lidera la clasificación de destinos del calzado español, con 330,5 millones de euros y 20,3 millones de pares. Las exportaciones han aumentado muy significativamente con un 24% tanto en valor como en volumen.

Italia, segundo comprador de calzado español con 151,7 millones de euros y 8,8 de pares, experimenta una subida del 12,4% en valor pero cae un 1,7% en pares. En Alemania, con 138 millones de euros y 6,6 millones de pares, las exportaciones han crecido de una manera importante tanto en valor (21%) como en volumen (20%).

En cuarto lugar se sitúa el Reino Unido, donde las exportaciones crecen fuertemente tanto en pares como en valor (23%). En cambio, descienden las ventas a Portugal (24% en valor y 1,8% en pares).

Estados Unidos, primer destino de las exportaciones zapateras fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, continúa con un comportamiento positivo con subidas del 28% en valor y 17% en pares. El precio medio de exportación es el más elevado con 42 euros/par (frente al global de 17,67).

Las ventas a Bélgica, séptimo comprador, presentan también un fuerte aumento (40% en valor y 26% en pares). Llama también la atención los fuertes crecimientos de las exportaciones a los Países Bajos (37% en valor y 44% en pares) y a Polonia (73% y 70% , respectivamente).

Grecia, décimo comprador, presenta un crecimiento del 11% en valor. En Japón, primer cliente en Asia (y undécimo a nivel mundial), las exportaciones presentan por primera vez en mucho tiempo cifras negativas, con descensos del 13,5% en valor y 6% en volumen.

China se sitúa en el puesto 14 del ranking, con 21 millones de euros. Los datos reflejan una subida del 4,4% en valor aunque con una ligera caída en pares del 4%. Sigue destacando el elevado precio medio a este mercado (38 euros/par).

Rusia desciende hasta el puesto 16, con una fuerte caída de casi el 36% en pares y el 33% en valor. Preocupa, según FICE, «la fortaleza del euro frente al rublo, la caída de los precios de las materias primas y la situación política en este país».

Importaciones

En el otro lado de la balanza, durante los primeros seis meses de 2015 entraron en España 156,2 millones de pares de calzado, por valor de 1.290 millones de euros. Estos datos reflejan una caída de la importación del 13,3% en volumen pero un crecimiento del 14,5% en valor; es decir, se importan menos zapatos pero de mayor precio. Caen las importaciones procedentes de China o Vietnam y aumentan las procedentes de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

China suministra el 64% del total de pares importados por España, unos cien millones, por valor de 469 millones de euros. Bajó un 20% el volumen pero subió un 16,5% el valor. Vietnam cayó el 17% y el 1%.

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