Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Jaime Grau, exalumno de la Escuela de Hostelería y cocinero de El Cantó de les Barques. :: Matías Segarra
De la cola del desempleo a los fogones

De la cola del desempleo a los fogones

La Escuela de Hostelería consigue que 7 de los 13 alumnos del curso de Operaciones Básicas de Cocina encuentren trabajo

S. SEMPERE / D. SEVILLA

Jueves, 3 de septiembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Municipal de Hostelería, que comenzó su actividad formativa el pasado mes de marzo, ha obtenido «unos magníficos resultados», según el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, en cuanto a inserción laboral se refiere, ya que siete de los 13 alumnos que finalizaron el primer curso de Operaciones Básicas de Cocina han logrado encontrar trabajo en el sector y otros dos, en otras profesiones.

  • establecimientos hosteleros se interesaron por los alumnos del centro el pasado verano.

  • de septiembre comienza la segunda edición del curso y la matrícula está todavía abierta.

Lo cierto es que todos los alumnos de los primeros cursos impartidos por la Escuela Municipal de Hostelería han podido llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a través de prácticas. Tras las enseñanzas impartidas en las instalaciones situadas junto al Pont del Bimil·lenari, se han enfrentado a la realidad trabajando durante su periodo de prácticas en varios restaurantes de la ciudad. Los resultados para ambas partes han sido «satisfactorios», explicó el edil, durante la visita que ayer realizó al restaurante El Cantó de les Barques, establecimiento que ha contratado como cocinero a uno de los alumnos del curso, Jaime Grau.

Otro de los alumnos es David Padilla, camarero de profesión, aunque confiesa que siempre le ha atraído la cocina. Por ese motivo, decidió inscribirse en el curso de Operaciones Básicas. Tres meses después de su primera lección, finalizó la fase de prácticas en el restaurante DomGim, con una opción laboral más en el bolsillo.

Los alumnos han desarrollado sus conocimientos culinarios en diversos establecimientos de la ciudad: La Finca de Susi Díaz, el Hotel Huerto del Cura, el Hotel Trip, el Hospital General, el restaurante Diamante y El Cortijillo de Juan Diego, además de los mencionados anteriormente.

Aunque la lista quedó reducida a siete lugares, más de 25 cocinas del municipio solicitaron acoger a los estudiantes de la escuela. Iván Sarabia, director de los cursos, explicó que la selección corre a cargo de los profesores «y son ellos los que deciden, además, qué local va mejor con cada persona según su desarrollo personal en las clases».

José Luis Pareja, docente de Operaciones Básicas, aseguró que los alumnos «salen muy contentos» de la experiencia y que, en general, todos los restaurantes quedan «satisfechos» con el trabajo. Allí se encargan de todas las tareas de cocina existentes, desde la recepción de materias primas, pasando por la conservación y la regeneración, hasta el emplatado. En algunos casos, dijo Pareja, «el alumno se ha convertido en jefe de partida», quien controla que todas las divisiones (carnes, pescados, postres...) hagan bien su trabajo.

Dominique Giménez, propietario del restaurante DomGim, comentó que en la última semana de prácticas, su becario Padilla logró atender sin problemas las comandas «de 60 u 80 comensales». Reconoce que ha quedado «sorprendido gratamente» por la desenvoltura del joven en las labores cotidianas. Por su parte, el chico destaca que las prácticas le han ayudado a comprender «lo importante que es una buena coordinación entre el camarero y el cocinero».

De cara al inminente nuevo año académico, la Escuela Municipal de Hostelería aumentará su carta de servicios. Sarabia adelanta entre las novedades que el 21 de septiembre comenzará otro curso de Operaciones Básicas. Va dirigido a un máximo de 15 alumnos, en horario de 15.00 a 21.00, con una duración de 350 horas y se prevé que finalice el 15 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios