Borrar
Un técnico recoge muestras de tierra para su análisis. :: ADR
El IVIA estudia el cantueso

El IVIA estudia el cantueso

La Generalitat, con la colaboración de ADR y Destilerías Sys, inicia un proyecto para fomentar el cultivo ecológico del conocido arbusto local

DAVID SEVILLA

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cultivo ecológico del 'Thymus moroderi', conocido comúnmente como cantueso, será sometido a estudio por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en colaboración con la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d'Elx y Destilerías SYS, entidad conocida por elaborar una bebida espirituosa con el conocido arbusto.

Bajo el título 'Plan experimental de producción agrícola ecológica del cantueso', el IVIA, bajo la tutela de su director, Julián Bartual, inició ayer el proyecto recogiendo muestras de tierra en dos fincas: una propiedad de Destilerías SYS y otra situada en la Carretera de Dolores.

Según apuntaron desde ADR, los resultados del proyecto para el cultivo del cantueso en el Camp d'Elx podrán conocerse una vez termine el estudio que ayer comenzó. Un tiempo que desde la asociación estiman que esté entre los dos y los tres años.

Las muestras se enviaron ayer a Moncada (Valencia), lugar en el que se analizarán y comenzará el estudio del cultivo del cantueso con el fin de esclarecer las propiedades del terreno en el que crece el Thymus moroderi.

Por otro lado, a partir de hoy, ADR junto al Ayuntamiento comenzará a llevar a cabo actividades y talleres con productos del campo en las escuelas de verano 'Elche convive'. Así, según informaron, el primer lugar en el que tendrá la actividad será en el taller de cocina de Cáritas. Lugar en el que se impartirá un curso de cocina con brevas y con melón de Carrizales.

Asimismo, del 9 al 11 de julio llevarán a cabo en el yacimiento de La Alcudia un curso de bebidas espirituosas. Una actividad que llevan a cabo en conjunto con la Universidad de Alicante (UA) y el Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas Tradicionales de la Provincia de Alicante (CRDE Beta) con degustaciones, catas y visitas impartidas por profesores especialistas en la materia de la UA.

También estarán presentes en el Certamen de Teatro Grecolatino Illici Augusta que tendrá lugar en La Alcudia a finales de julio. Así, con la colaboración de Visitelche, cada noche los restaurantes del Camp d'Elx ofrecerán una 'picaeta romana' a los asistentes al festival de teatro.

Desembocadura

Por otro lado, desde ADR enviaron un correo certificado con alegaciones a los planes de cuenca del Segura y del Júcar para pedir el reconocimiento de los parques del sur de la provincia y el reconocimiento de la desembocadura del Vinalopó a través del Parque Natural de Las Salinas y de Carrizales. Una cuestión que supondría la inversión en infraestructuras que mejoren las azarbes existentes para evitar inundaciones en las crecidas del Vinalopó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios