Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Participantes en el Foro de Empleo celebrado ayer en el Centro de Congresos.
El empleo se mueve en las redes

El empleo se mueve en las redes

Expertos participantes en el Foro del Talento hablan de «fuerte» despegue laboral

María Teresa Bolívar

Viernes, 15 de mayo 2015, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales son ya uno de los principales canales para buscar y ofertar empleo. Una apreciación en la que coincidieron ayer varios profesionales que participaron como ponentes en el I Foro de Empleo y Talento de Elche, que tuvo lugar en el Centro de Congresos, con cerca de 600 desempleados asistentes.

«Si no estás en las redes sociales, no existes, no tienes visibilidad», afirmó Guzmán Martínez, con más de 20 años de experiencia en recursos humanos de empresas nacionales y multinacionales. «Se utilizan muchísimo», agregó y comentó que es habitual la organización de talleres sobre búsqueda de empleo a través de estas redes. En este sentido, resaltó la importancia de crearse un perfil adecuado en la red profesional Linkedin y utilizar esta plataforma de forma conveniente. Precisamente una de las charlas de la jornada estuvo dedicada a cómo buscar trabajo por Internet, a cargo de Víctor Candel, director asociado de Talentia Human Resources.

La red de contactos personal es otro de los instrumentos para encontrar trabajo. Según Alfredo Muñoz, creador del método 'EmpleHabilidad', el 85% de las ofertas laborales «no se publican» y de las totales, un alto porcentaje, superior al 80%, se cubren en dicha red. Ambos coincidieron en señalar el «fuerte» despegue del mercado laboral y comentaron que «lo peor de la crisis ya pasó».

Martínez, que impartió una ponencia sobre las entrevistas de trabajo, resaltó que aumentarán a partir de ahora las oportunidades de encontrar trabajo y explicó que un desempleado pasa una media de cinco entrevistas para distintos puestos hasta que le contratan, por lo que animó a quienes están en situación de búsqueda de empleo a ser constantes en el empeño «como el tenista Rafa Nadal, a quien siempre ponemos de ejemplo», y a seguir formándose.

Este experto se refirió a algunas de las cuestiones de las que hay que huir en una entrevista laboral. Mencionó las contestaciones con monosílabos, así como hablar de salarios, beneficios y vacaciones en las primeras citas, además aconsejó ser asertivos en las preguntas denominadas 'trampa' y nunca mentir.

También recomendó mantener una coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal, mostrar ilusión e inquietud y resaltar los valores personales y profesionales, así como diferenciarse «porque si eres uno más, eres uno menos». «La persona que está al otro lado de la mesa debe percibir que tu ya perteneces a la empresa, ese trabajo previo de estrategia es fundamental», agregó.

En la jornada de ayer intervinieron representantes de una treintena de empresas de primer nivel. El objetivo, según recordó el concejal de Empleo, Luis Ángel Mateo, fue provocar un encuentro entre parados y empresarios interesados en incorporar trabajadores.

En este contexto, se organizaron charlas, talleres, actividades y mesas redondas para orientar a los desempleados en la búsqueda de trabajo. Además, el foro contó con la exposición de casos de éxito de compañías como Hawkers, From the Bench, Oh my cut! y Clavey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios