Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
El concejal de Hacienda, Manuel Latour, explica las cuentas municipales ayer en el pleno, valiéndose de gráficos.
Latour reivindica su labor en Hacienda tras lograr superávit por tercer año

Latour reivindica su labor en Hacienda tras lograr superávit por tercer año

Alonso bloquea las mociones que cuestionan su gestión y la oposición arranca los aplausos del público asistente al Pleno tras sus intervenciones

DAVID SEVILLA

Martes, 31 de marzo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno ordinario de ayer, el penúltimo de la legislatura, fue escenario de una puesta escena, batuta incluida, del edil de Hacienda, Manuel Latour, para ensalzar y defender su gestión al frente del área durante los últimos cuatro años. El superávit conseguido por tercer ejercicio consecutivo, que en 2014 asciende a los 3.867.091,21 euros, fue la base de un discurso que, a falta de conocer la lista electoral que anuncie Mercedes Alonso, puede que sea uno de los últimos que entone como edil popular.

Mediante la utilización de un atril para sujetar las distintas cartulinas con gráficos de colores, el edil fue desgranando durante una hora cuestiones como el ahorro neto, el remanente de tesorería o el crédito reconocido. Una lección de economía que, micrófono en mano, dio a los asistentes con la seguridad del que sabe que ningún concejal de la oposición podría interrumpirle o corregirle, ya que los puntos a tratar no contemplaban la intervención de los ediles de otros grupos.

«No se puede pedir que se gestione mejor si se desconocen estas cuestiones», dijo Latour dirigiéndose a la edil socialista María Dolores Asencio, de quien aseguró que «no se entera» de las cuestiones de que tienen que ver con Hacienda.

En el cuarto punto del área de Hacienda, cuando los ediles debían votar un expediente de modificación del presupuesto para sufragar el gasto de crédito reconocido del pasado ejercicio, que asciende a algo más de 2,3 millones, Asencio tomó la palabra para explicar la abstención de su grupo. Una intervención en la que reprochó a Latour sus «desprecios e insultos» durante la legislatura y le acusó de «realizar juicios de valor».

Durante el debate, que se centró en la herencia recibida y en la gestión de anteriores corporaciones, Asencio aseguró que los malos datos económicos de la anterior legislatura fueron «fruto de la crisis». Explicó que actualmente el Ayuntamiento recauda cerca de ocho millones de euros más anualmente «gracias a la subida del 15% del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) que llevó a cabo el actual equipo de gobierno». Intervención que arrancó el aplauso de una amplia parte del público asistente a la sesión plenaria de ayer.

Por otro lado, durante la exposición de mociones presentadas por los grupos políticos, el edil socialista Emilio Martínez pidió explicaciones acerca la no inclusión de una proposición «presentada en tiempo y forma». Una cuestión que el secretario aseguró desconocer y que, tras la insistencia del concejal del PSOE, la alcaldesa reconoció que decidió el pasado viernes no aceptar la moción.

En cambio, sí logró proponer de nuevo que el Ayuntamiento inste a la Generalitat a instalar un retén sanitario en la Ciudad Deportiva y desfibriladores en todas las instalaciones municipales donde se practica deporte. Obtuvo el apoyo por unanimidad, igual que sucedió en el Pleno anterior, aunque entonces sin efectos oficiales al tratarse de un ruego.

En cambio, Alonso no dejó que se votara una moción 'in voce' del PSOE instando a paralizar el proceso del Mercado Central hasta después de las elecciones porque, entre otras, el portavoz socialista, Antonio Rodes, aseguró que el mercado provisional incumple en Plan General. Una afirmación que fue desmentida después del Pleno por parte del edil de Infraestructuras, Vicente Granero.

Jesús Pareja, del Partido de Elche, del mismo modo que Latour, acaparó buena parte de la duración del Pleno, media hora aproximadamente. Desgranó los puntos que, según aseguró, ha incumplido el PP del programa electoral con el que se presentó y ganó los comicios municipales de 2011. Intervención tras la que arrancó los mismos aplausos que la edil Asencio minutos antes.

Protesta funcionarial

En el mismo momento en el que comenzó el Pleno y durante una hora, los funcionarios, representados por CC OO, UGT y SI, protagonizaron una protesta en la Plaça de Baix en la que pidieron la dimisión del edil de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, por incumplir sentencias sobre el pago del complemento de destino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios